Por su belleza geográfica, su legado histórico y cultural y su vida cosmopolita, Miraflores se ha convertido de un tiempo a esta parte en uno de los principales distritos turísticos del país. Cerca de 4 millones de turistas llegaron a Lima el 2019, muchos de los cuales encontraron en el popular distrito costero una de las rutas más atractivas para empezar a conocer la ciudad. La pandemia paralizó las actividades en marzo de este año, pero poco a poco la cosas se empiezan a reactivar.
En una ceremonia realizada en la Plaza Hatunpata de la Huaca Pucllana, la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Claudia Cornejo, entregó a Miraflores el Sello Safe Travels, el primer sello de seguridad e higiene del mundo, en turismo, ante el COVID-19.
MIRA: Turismo en Urubamba sin afluencia extranjera: el reto de los grandes hoteles para atraer al público local
“Miraflores es emblemático para el turismo por sus atractivos e historia y, su gran movimiento turístico y cultural, importante oferta hotelera, su variada gastronomía y su cercanía al mar lo convierte en el lugar preferido de visitantes nacionales y extranjeros. Su reactivación turística es trascendental pero debe ir junto al cumplimiento estricto de los protocolos de bioseguridad. Por ello, la entrega del distintito Safe Travels es fundamental”, señaló la titular del Mincetur.
Para que este destino reciba la certificación, las autoridades del distrito solicitaron su adjudicación de manera formal al Mincetur. Luego de ello, se realizó un trabajo coordinado con las diferentes dependencias municipales y el sector privado para recopilar información, verificar la implementación de los protocolos: limpieza, desinfección, manejo de residuos, entre otros. Todos enmarcados en los protocolos emitidos por el gobierno peruano. También se consideró el seguimiento permanente y monitoreo del cumplimento de los medidas de bioseguridad.
Así, y luego de las evaluaciones realizadas, se determinó que, en una primera etapa, se han validado cuatro rutas turísticas bioseguras en el distrito. Estas son: Ruta turística Huaca Pucllana – Parque Salazar; Ruta de los Museos; Ruta de Salas de exposición (incluye ferias artesanales); y Rutas Gastronómicas.
Cabe destacar que las mencionadas rutas engloban a un importante número de prestadores de servicios turísticos. Es el caso de 39 establecimientos de hospedaje, 20 agencias de viaje y turismo, 92 restaurantes y afines, 879 guías y licenciados en turismo, y 117 servicios complementarios.
“Quisiera resaltar, además, que en el marco de la entrega del Sello, acabamos de suscribir con el distrito de Miraflores una alianza para promover la aplicación de protocolos sanitarios y la gestión de destino turístico seguro. Este convenio es el primero de su tipo que suscribe el Mincetur con un gobierno local”, sostuvo.
SOBRE EL SELLO
Como se recuerda, el último 13 de octubre el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), entregó al gobierno peruano el Sello Safe Travels, el cual es administrado por el Mincetur.
El WTTC creó este distintivo con el objetivo de contribuir a la reapertura responsable y segura del turismo, una vez que las autoridades locales determinen que existen las condiciones para ello. En el caso del Perú, otros destinos que cuentan con este distintivo son la ciudad del Cusco, el Valle Sagrado y Machu Picchu.