MDN
Pulsioxímetro: ¿qué es, cómo funciona y por qué es importante para evitar muertes por coronavirus?
Redacción EC

El incremento de casos y muertes por coronavirus (COVID-19) registrado en los últimos días obligó al Gobierno a tomar nuevas medidas para contener la segunda ola de contagios de dicha enfermedad, entre ellas, una cuarentena obligatoria en Lima, Callao y otras siete regiones consideradas en el grupo de alerta sanitaria extrema.

MIRA ACÁ: Domingo sin autos: ¿hasta cuándo continuará esta medida en la Costa Verde?

Por ello, es importante que las familias cuenten en casa con un Pulsioxímetro para estar alertas ante un posible contagio de covid-19.

¿Qué es el Pulsioxímetro?

Un pulsioxímetro u oxímetro de dedo es un aparato médico que consigue monitorizar el nivel de concentración de oxígeno que tenemos en la sangre de una manera no intrusiva. También indica la frecuencia cardíaca y el pulso del paciente.

REVISA ACÁ: Pantanos de Villa: conoce cómo inscribir a tus hijos en los talleres de verano

¿Cómo funciona el Pulsioxímetro?

Una vez colocado el aparato de pulsioxímetro en nuestro dedo, conseguirá decirnos con exactitud cuál es la cantidad de sangre oxigenada que nuestros pulmones están mandando a todo nuestro cuerpo y si están funcionando bien.

Algo muy importante para el buen funcionamiento de nuestro organismo, y que evitará en gran medida mareos o taquicardias ocasionales. Además, con esta pandemia por coronavirus este aparato se ha vuelto de gran utilidad para evitar complicaciones con respecto al COVID-19.

¿Por qué es importante contar con un Pulsioxímetro?

En el momento que veamos que nos falte la respiración o sentimos presión en el pecho, podemos medir nuestros niveles de oxígeno en la sangre con el pulsioxímetro. También tener una mala circulación o anemia (niveles bajos de hemoglobina), pueden ser la causa de una mala oxigenación en la sangre. Una persona sana que no tenga ninguna patología debe tener un nivel de oxígeno en sangre entre 95-100%.

En el caso de la saturación, si baja hasta 92% hay problemas de oxígeno y debe acudirse a la emergencia de inmediato. Así lo señaló Manuel Espinoza, infectólogo del Instituto Nacional de Salud (INS) al programa Andina Al Día.

“La saturación normal a nivel del mar, como Lima, es entre 95% y 100%. Cuando baja a 93 debo sospechar que algo está pasando y que podría tratarse de coronavirus (si es que no se cuenta con la prueba confirmatoria). Esa persona debe ir a emergencia y no esperar una ambulancia porque podría perder un tiempo valioso para salvar su vida”, manifestó.

Para el doctor Espinoza, la información que ofrece el pulsioxímetro, es tremendamente valiosa en los pacientes con covid-19, como lo es su temperatura diaria y presión arterial.

“Hemos notado que muchos pacientes -pese a tener baja oxigenación- no se sienten mal. Cuando se les mide la oxigenación, marcan 90% y una frecuencia cardiaca de 120 por minuto. Esa persona no está bien, debe ir a emergencia, donde debe recibir atención inmediata”, sentenció,

VIDEO RECOMENDADO:

Pilar Mazzetti aseguró que todavía esperan información del Ministerio del Ambiente. (TV Perú Noticia
Pilar Mazzetti aseguró que todavía esperan información del Ministerio del Ambiente. (TV Perú Noticia

TE RECOMENDAMOS LEER:


Contenido sugerido

Contenido GEC