Si bien, el comprar un inmueble puede significar progreso, es importante estar preparados al antes de firmar cualquier documento.
Si bien, el comprar un inmueble puede significar progreso, es importante estar preparados al antes de firmar cualquier documento.
Redacción EC

El sueño de la en las familias peruanas crece cada día más, pero en algunas ocasiones puede volverse una pesadilla. Por ejemplo, según el Indecopi, en el 2019 se tuvieron más de 1,300 reclamos, de los cuales 935 terminaron en denuncias concluidas sobre compras de departamentos.

MIRA: Bono Familiar Habitacional: beneficios, requisitos y todo lo que debes saber sobre el subsidio estatal de vivienda

Si bien, el comprar un inmueble puede significar progreso, es importante estar preparados al antes de firmar cualquier documento, por ello, el representante de la Defensoría del Cliente Inmobiliario (DCI), Hernando Montoya, brinda algunas recomendaciones que se deben tener en cuenta antes de adquirir la vivienda soñada:

  •  Es esencial verificar si la empresa inmobiliaria está inscrita en el Registro de Personas Jurídicas del Registro Público de Lima o Provincia, según el caso.
  • Se debe validar que se encuentre asociada a alguno de los gremios inmobiliarios del país.
  • Recuerda comprobar mediante referencias la experiencia de la inmobiliaria en el mercado, determinada por años y proyectos desarrollados.
  • Opcionalmente, se puede corroborar si la inmobiliaria se encuentra en el Registro de Infractores del Indecopi para indagar sobre eventuales sanciones recibidas.
MIRA: Sunarp: ¿Cómo registrar una compraventa de inmueble en registros públicos?
  • Las cláusulas que no deben faltar en el contrato son de entrega del inmueble y el plazo para cumplir con la entrega, la vía elegida para la solución de controversias y establecer los márgenes de tolerancias de variación de áreas del inmueble.
  • Puedes solicitar copia simple de un plano de arquitectura que describa las áreas y ambientes del departamento, así como un anexo que contenga el cuadro de acabados del mismo.
  • Si estamos en la posición del comprador, no estamos frente al pago de impuestos, solo frente a pago de los gastos notariales y registrales.

Si tienes un reclamo puedes acercarte a Indecopi. Además, recuerda que ahora ya existe la Defensoría del Cliente Inmobiliario, cuyo mecanismo pretende dar solución de manera inmediata y efectiva a los inconvenientes que se susciten, entre el consumidor y la inmobiliaria, para ello las empresas deben aparecer inscritas en el registro de instituciones adheridas a la Defensoría del Cliente Inmobiliario, la cual cuenta con el respaldo de Indecopi.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

¿Ansiedad por comer? tres recomendaciones para una dieta balanceada durante la cuarentena
Los alimentos fundamentales para mantener una vida saludable, aun estando en casa.

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS