El último martes, el Poder Ejecutivo oficializó la actualización de los montos fijos a pagar por el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) sobre algunos productos desde este miércoles 27 de enero. Esto ha generado amplias críticas y renovado el interés sobre este tributo.
MIRA: Sunat: ¿Cómo generar un saldo a favor para reducir el pago de tus impuestos?
El ISC es un “impuesto indirecto que, a diferencia del IGV, solo grava determinados bienes”, detalla al SUNAT en su página web. Una de sus finalidades es “desincentivar el consumo de productos que generan externalidades negativas en el orden individual, social y medioambiental”, detalla la institución. Por ejemplo, la gasolina, los cigarros o el alcohol entran en este concepto.
- Industria del pisco ve con preocupación alza del Impuesto Selectivo al Consumo
- MEF: Se recaudarán S/ 100 millones adicionales tras subir impuesto a la cerveza, cigarro y licores
Otro objetivo del ISC es el de “atenuar la regresividad del IGV al exigir mayor carga impositiva a aquellos consumidores que objetivamente evidencian una mayor capacidad contributiva por la adquisición de bienes suntuosos o de lujo”. En este caso, se consideraría así la compra de vehículos automóviles nuevos, agua embotellada, bebidas rehidratantes, etc.
MIRA: Suben el ISC a cervezas y cigarros: las razones por las que los gremios y los economistas cuestionan la medida
Según Resolución Ministerial 035-2021-EF/15, publicada este martes en el diario oficial El Peruano, a partir del 27 de enero se actualizarán los montos fijos por concepto del ISC para cervezas, cigarrillos, tabaco, pisco y algunas bebidas con más de 20 grados de alcohol.
A partir de la fecha señalada, as cervezas pagarán una tasa fija de ISC de S/2,31 por litro, un incremento de S/0,06 en comparación a los S/2,25 anteriores. Mientras que el pisco, sufrirá un incremento del ISC de S/2,17 a S/2,22 soles por litro.
MIRA: Gremio de mypes advierte que eventual alza del ISC afectará a más de 400.000 bodegas
Por su parte, los cigarrillos de tabaco negro y rubio tendrán un aumento de S/0,32 a S/0,35 soles del ISC. En cambio, solo para el tabaco o tabaco reconstruido la tasa será de S/0,30 soles por unidad.
En el caso de algunas bebidas con más de 20 grados de alcohol se pasa de S/3,47 a S/3,55 por litro, que se aplica a la cerveza de malta, vino espumoso, vinos, sidra, sake, singani, tequila, aguardientes, ron, whisky, vodka, brandi, entre otras.
Como se recuerda, el ministro de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza, había adelantado en días anteriores que el Gobierno iba a actualizar el ISC a dichos productos.
Ante tal anuncio, la Asociación de Mypes Unidas del Perú se pronunció señalando que esta medida podría afectar a más de 400.000 bodegas. “(...) el 40% de nuestros ingresos dependen de la venta de cigarrillos y bebidas alcohólicas, productos cuyos precios se verían incrementados ante este nuevo ajuste del ISC de parte del Gobierno , lo que impactará directamente en nuestras ventas, afectando nuestros márgenes de rentabilidad”, precisó el gremio en un comunicado.