Existen desde 1994, pero recién en este siglo se pusieron de moda. Hablamos de los códigos QR, unos cuadrados que sirven para almacenar información encriptada. Se puede colocar palabras, dígitos, direcciones web, un CV, entre otras alternativas.
MIRA: Xiaomi Mi Mix 4: ¿cuándo será presentado el nuevo dispositivo de la firma china?
Por ejemplo, un lugar donde puedes encontrarlos actualmente es en los restaurantes que tienen una carta digital, se usa mucho para evitar el contacto físico con superficies. También en lugares turísticos, para que los visitantes se lleven más información, algunos museos integran estos códigos junto a la sobras o monumentos.
- TikTok: ¿qué son los ‘Jump’ y cómo puedes crearlo?
- ¿Por qué Instagram dejará de ser solo “una aplicación para compartir fotos”?
- HBO Max: conoce lo bueno y lo malo de la nueva plataforma de streaming | RESEÑA
Los códigos QR reciben su nombre de abreviar su nombre originall en inglés: Quick Response code, o “código de respuesta rápida”. Fue una compañía japonesa llamada Denso Wave, subsidiaria de Toyota, la que se atribuye la creación de estos códigos en 1994. La compañía los usaba para su contenido se leyera a alta velocidad.
MIRA: ¿YouTube Shorts pagará a usuarios por subir videos cortos? Esto es lo que se sabe
Muchas veces se describe al código QR como la evolución del código de barras. Esto se debe a que en su sola imagen comprimida ya guarda información sobre el tipo de contenido que tiene. Consta de tres cuadrados en las esquinas, gracias a los cuales es posible detectar su posición.
Estos códigos son personalizarles, se pueden crear para uso personal, como por ejemplo para hacer trámites, pasos, currículum vitae, entre otros usos. Por ejemplo, ahora es muy común usar estos códigos para hacer pagos sin contacto o añadir a nuevas personas a algunas redes sociales
MIRA: ¿TikTok agregará una función para buscar trabajo? Esto es lo que se sabe
Existen muchas apps creadas exclusivamente para leer códigos QR. Incluso algunos dispositivos móviles ya no las requieren, pues llevan el lector incorporado a la cámara de fotos. Por lo que solo es cuestión de abrir la aplicación o la cámara y apuntar sobre este, el teléfono nos llevará a la página o descargará la información almacenada.
En internet existen algunos generadores de código QR, como por ejemplo es.qr-code-generator.com. En esta plataforma puedes ir diseñando desde la base, indicando qué tipo de contenido deseas codificar.