En la madrugada de este miércoles 10 de julio falleció Carlos Manrique Carreño, fundador del Centro Latinoamericano de Asesoramiento Empresarial (CLAE), el cual alcanzó la fama hace 24 años tras, por medio de le estafa piramidal, haber engañado a más de 200 mil personas. Si deseas conocer mucho más sobre este caso que conmocionó a todo el país durante el comienzo de la década de 1990, a continuación, te contaremos muchos más detalles.
Qué fue CLAE
Es en 1978 que apareció el Centro Latinoamericano de Asesoramiento Empresarial (CLAE), el cual tenía como objetivo, supuestamente, otorgar servicios de asesoría, consultoría y administración de empresas.
Sin embargo, de manera informal y sin cumplir con las normas respectivas, CLAE realizaba intermediación financiera en el ámbito de la banca paralela.
Y, de acuerdo a las investigaciones, los ganancias eran insuficientes por asesorías. Es por esa razón que, a comienzos de 1980, Manrique Carreño tomó la decisión de ingresar al negocio de la captación de dinero prometiendo altos retornos a sus clientes. Incluso, llegó al punto de ofrecer hasta un 100% de interés por los ahorros.
¿Qué son las estafas piramidales?
Se trata de un negocio informal e ilegal que tiene como fin que una persona llegue a varias otras y les recomiende que inviertan dinero para que obtengan ganancias en mediano y largo plazo. Con lo que paguen los recomendados, se irá cancelando a los primeros que se encuentren inscritos en este sistema denominado piramidal, y así sucesivamente.
Quién fue Carlos Manrique Carreño
Carlos Manrique nació en 1936 en la región Cusco. En su momento trabajó siendo profesor de matemáticas. Se sabe que fue egresado de la entonces Escuela Normal de Varones (hoy con el nombre de la Universidad Enrique Guzmán y Valle o La Cantuta). Era conocido como una persona que tenía gran capacidad de convencimiento y liderazgo, cualidades que le sirvieron para obtener rápidamente el cargo de asambleísta universitario. Luego, se convirtió en fundador de CLAE.