Tres terremotos y tres incendios fueron los acontecimientos que tuvo que sobrellevar el Palacio de Gobierno, que no acabaron su estructura, pero sí con archivos valiosos para la época. Sin embargo, a días de cumplir 100 años de independencia, en 1921, ocurrió un siniestro que casi destruye nuestra sede gubernamental.
MIRA AQUÍ: Zendaya y Tom Holland: la historia de amor de las jóvenes celebridades
El 28 de octubre de 1746, un terremoto azotó la ciudad cuando el mar inundó e hizo desaparecer el puerto del Callao, dejó solo tres casas en pie en toda la metrópoli.
De la Casa de Gobierno solo quedaron algunos pequeños muros de quincha en pie. Su reconstrucción se inició con el trigésimo virrey José Antonio Manso de Velasco, conde de Superunda (1745-1761).
REVISA AQUÍ: Tom Cruise cumple 59 años: los destacados episodios en la trayectoria del actor
Las tragedias aumentaron con tres incendios de importancia ocurridos en sus casi cinco siglos de existencia. Por la época en que Lima daba sus primeros pasos como capital del Perú independizado, estallaron dos incendios famosos, recordados por nuestro historiador Jorge Basadre.
El más voraz fue el 3 de julio de 1921, en vísperas de la celebración del primer centenario de nuestra independencia. Se declaró un nuevo y más feroz incendio que ocasionó serios daños materiales en la sede gubernamental.
CONSULTA AQUÍ: COVID-19: ¿qué errores evitar después de vacunarse?
El siniestro ocurrió pasadas las tres de la tarde, luego de que el presidente Augusto B. Leguía cumpliera con sus obligaciones y acudiera al hipódromo para presenciar las carreras de caballos, como solía hacerlo los domingos.
En esa oportunidad el despacho del jefe del Estado, las oficinas de su secretaría, los salones Dorado y de Castilla, los retratos de la galería de presidentes y mariscales, así como el viejo solio de los virreyes quedaron sepultados por las llamas.
MIRA AQUÍ: Perú avanzó a la semifinal de la Copa América 2021: derrotó 4-3 a Paraguay en la tanda de penales
Posteriormente, Leguía estuvo a cargo de la transformación del inmueble, donde se levantó una elegante fachada de piedra y se mantuvo la Puerta de Honor. Dos semanas después, con motivos indigenistas y contemporáneos, Agusto B. Leguía mandó a levantar el salón Dorado.
Asimismo, el entonces presidente rescató el proyecto de reconstrucción del Palacio de Gobierno, dando así inicio a la historia de nuestra actual sede gubernamental.
Fuente: El Peruano
VIDEO RECOMENDADO:
TE PUEDE INTERESAR:
- Vacunación de mayores de 30 años contra COVID podría iniciar en septiembre
- ¿Estamos preparados para un sismo de gran magnitud? Tres expertos responden
- Aeromoza que sobrevivió al secuestro del avión de Braniff cuenta su historia
- Habla el mítico Cucho La Rosa: “Para mí el futuro está en la cocina familiar”
- Cueva, Carrillo y “el club” de jugadores poco valorados en la selección | OPINIÓN