Este vienes 8 de julio, como ya es costumbre cada año, nuestro país conmemora el Día del Médico Veterinario. En esta fecha se rinde homenaje a la noble labor de estos profesionales que velan por la salud e integridad de los animales.
MIRA AQUÍ: Cronograma de San Fermín 2022: horario, misa, corrida de toros y otros detalles de hoy
Son muchas las familias que han adoptado a sus mascotas como un miembro más del hogar. Y, cuando ellos sufren alguna dolencia o enfermedad, son los médicos veterinarios los encargados de que se recuperen.
Esta celebración va acorde a la creación del Colegio Médico Veterinario del Perú, mediante la promulgación de la Ley N° 16200, realizada el 8 de julio de 1966, por el entonces presidente de la República Fernando Belaúnde Terry.
MIRA AQUÍ: Carlos Santana: ¿cuál es el estado de salud del músico tras sufrir desmayo en pleno concierto?
La medicina veterinaria es la aplicación de la medicina en los animales no humanos. Se ocupa de la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades, trastornos y lesiones en animales no humanos.
A quien se vuelve especialista en esta disciplina se le conoce como médico veterinario o médico cirujano veterinario o simplemente veterinario (médica veterinaria, en femenino). El ámbito de la medicina veterinaria es amplio, y cubre todas las especies, tanto domésticas como silvestres.
En algunos países de Hispanoamérica, el profesional que se dedica a la productividad agropecuaria se llama zootecnista. El profesional técnico se denomina técnico veterinario o enfermero veterinario.
La primera facultad veterinaria data del año 1761, siendo fundada por Claude Bourgelat como Escuela Nacional Veterinaria de la Universidad de Lyon. Poco tiempo después se fundan otras siguiendo este modelo en otros países de Europa, como la de Padua en 1765, Viena en 1768 o la de Turín en 1769.