El 14 de julio se celebra el Día Mundial del Chimpancé, donde la una única intención es recordarnos que la naturaleza sufre muchos daños y que debemos concientizar para que no se continúe así, y tomar medidas de prevención ante estos casos.
MIRA AQUÍ: ¿Cómo y dónde buscar trabajo o prácticas en el Estado?
El 14 de julio de 1960, Jane Goodall pisaba por primera vez lo que ahora conocemos como el Parque Nacional de Gombe, en Tanzania, para estudiar a los chimpancés salvajes. Gracias a sus observaciones, Jane Goodall abrió los ojos al mundo sobre las maravillosas particularidades de los hasta entonces poco conocidos chimpancés salvajes y, desde entonces hasta ahora, durante más de seis décadas, ha alzado su voz por ellos.
Por ello, el Instituto Jane Goodall celebra el Día Mundial del Chimpancé con tres objetivos: celebrar la existencia de nuestro pariente vivo más cercano en el mundo animal, concienciar sobre las amenazas a las que se enfrentan los chimpancés en su entorno natural, y promover su protección y conservación.
REVISA AQUÍ: Cuarta ola del COVID-19: ¿en qué lugares es obligatorio el uso de mascarilla?
A través de la investigación pionera de la Dra. Jane Goodall y la comunidad científica que la ha continuado, ahora sabemos mucho más sobre los comportamientos de los chimpancés, como la fabricación y uso de herramientas, la comunicación, las estructuras sociales complejas y el altruismo, entre muchas otras cosas. Cuanto más aprendemos sobre esta nuestros parientes más cercanos, más nos damos cuenta de lo importante que resulta celebrar nuestra conexión con estos seres complejos e inteligentes, en peligro a causa de los comportamientos de nuestra propia especie.
Los chimpancés son seres extraordinarios y constituyen un eslabón muy importante en la cadena de la biodiversidad; sus vidas y sus hábitats merecen no solo nuestro respeto, sino también nuestra protección activa.
MIRA AQUÍ: ¿Cuándo se paga la Gratificación 2022? Conoce los requisitos que debes cumplir y cómo calcularla
Cabe recordar que, su nombre científico del chimpancé es pan troglodytes y pertenece a la familia de los hominidae. Tal y como nos cuenta la página web que recoge qué especies se encuentran en peligro de extinción especiesenpeligro.com, la vida de este animal peligra debido a la deforestación y reducción de su hábitat natural.