Imagen del mensaje a la nación pronunciado el 5 de abril de 1992 por Alberto Fujimori, donde anunciaba el cierre del Congreso. (Foto: Archivo El Comercio)
Imagen del mensaje a la nación pronunciado el 5 de abril de 1992 por Alberto Fujimori, donde anunciaba el cierre del Congreso. (Foto: Archivo El Comercio)
María Fernanda Castro

Sucedió durante la noche de un domingo, era el 5 de abril de 1992, cuando el entonces presidente de la República, , decidió dar un mensaje a la nación a las 10:00 p.m. La historia del Perú estaba cambiando en aquella transmisión: el mandatario anunciaba que estaba próximo a disolver al y a tomar el control de todos los poderes del Estado.

A este evento se le conoce como el o el “Fujimorazo”, ya que el expresidente Fujimori estaba dándole un golpe a la estructura bajo la cual se regía el Estado de Derecho que se conocía en aquel momento y al mismo tiempo estaba tomando el control de todo, con el aval de las Fuerzas Armadas.

MIRA: El autogolpe del 5 de abril de Alberto Fujimori cumple 29 años

Fujimori argumentaba que tenía que realizar este golpe de Estado debido a que el Congreso —donde no tenía mayoría en ninguna de las cámaras— era “obstruccionista” y por lo tanto no lo dejaba gobernar. Solo contaba con 32 diputados de 180 y 14 senadores de 62. Así instauró el “Gobierno de Emergencia y Reconstrucción Nacional”, el cual fue luego oficializado con el Decreto 25418 donde se precisan sus bases.

A la inoperancia del Parlamento y corrupción del Poder Judicial se suma la evidente actitud obstruccionista y conjura encubierta contra los esfuerzos del gobierno por parte de algunas cúpulas partidarias (...) con el único interés de bloquear las medidas económicas que conduzcan al saneamiento de la situación de bancarrota que precisamente ellas dejaron”, dijo Fujimori aquella noche del 5 de abril.

MIRA: Keiko Fujimori anuncia presentación del libro con memorias de su padre: ‘La palabra del chino: el intruso’

Además del cierre del Congreso, Fujimori dispuso la reorganización del Poder Judicial y el Consejo de la Magistratura y el Ministerio Público. Esta medida buscaba, según su propio mensaje a la Nación, erradicar la corrupción ene estas instituciones.

MIRA: Keiko Fujimori: “Es verdad que la actitud de Fuerza Popular ha sido confrontacional” | ENTREVISTA

Mientras este discurso, previamente grabado, era transmitido por todos los canales de televisión, los tanques de la División Blindada ya se movían en las calles de Lima rumbo a los locales del Congreso de la República y del Palacio de Justicia. Las calles principales y los edificios institucionales fueron tomados por militares, el trabajo de la prensa fue limitado. Y al mismo tiempo se realizaron detenciones, intervenciones y arrestos a los opositores políticos del Gobierno.

Felipe Enrique Osterling Parodi, presidente del Senado, cuando trataba de ingresar al Congreso de la República. (Foto: GEC)
Felipe Enrique Osterling Parodi, presidente del Senado, cuando trataba de ingresar al Congreso de la República. (Foto: GEC)

Videos y fotografías de la época nos muestran las escenas en las que se podía ver cómo el gobierno de Alberto Fujimori impidió a los presidentes de las cámaras de Senadores (Felipe Osterling) y de Diputados (Roberto Ramírez del Villar) salir de sus domicilios e incluso ingresar al Congreso para ejercer sus funciones.

Según la , los arrestos deben ser llevados a cabo por la autoridad competente, la cual debe ser prevista por la legislación interna de los Estados y que de no cumplir con ello, a la luz del derecho internacional para realizar una detención, se daría que “los arrestos pierden categoría de tales para convertirse en meros secuestros”. Por ello que posteriormente los afectados denunciaron el hecho como “secuestro”.

NombreCargoSituación
Felipe Osterling ParodiPresidente del SenadoArresto domiciliario
Roberto Ramírez del Villar BeaumontPresidente de la Cámara de DiputadosArresto domiciliario
Eugenio Chang NavarroDiputadoArresto domiciliario
Aurelio Loret de MolaDiputadoArresto domiciliario
Enrique Zileri GibsonDirector de la revista CaretasArresto domiciliario
Juan José Salazar GarcíaPresidente de la Región Nor Oriental del MarañónArresto domiciliario
Alberto Alfaro BeltránAlcalde de ChimboteArresto domiciliario
Eduardo del Carpio BegazoPresidente de la Región ArequipaArresto domiciliario
César Barrera BazánVicepresidente de la Cámara de DiputadosSecuestrado
Abel Salinas IzaguirreSenador apristaSecuestrado
Jorge del CastilloDiputado apristaSecuestrado
Luis Negreiros CriadoDiputado apristaSecuestrado
Pilar NoresEsposa de Alan GarcíaSecuestrada
Agustín Mantilla CamposMilitante apristaSecuestrado
Remigio Morales BermúdezMilitante apristaSecuestrado
Alberto Kitazono RoccaMilitante apristaSecuestrado
Raúl Ferrero CostaDecano del Colegio de AbogadosSecuestrado
Gustavo Gorriti EllenbogenPeriodistaSecuestrado
Fernando Reyes RocaGeneral de la PolicíaSecuestrado
Jaime SalinasGeneral del EjércitoSecuestrado
Samuel DyerEmpresarioSecuestrado
Fernando Luque CervantesExdirector de Seguridad del EstadoSecuestrado
Olmedo Auris MelgarDirigente sindicalSecuestrado
Mirtha CunzaSecretaria de Alan GarcíaSecuestrada

Al día siguiente, el Poder Judicial, el Congreso de la República, el Tribunal de Garantías Constitucionales (hoy Tribunal Constitucional) y los edificios de otras instituciones amanecerían rodeados de vehículos de guerra y efectivos de las FF.AA. que impedían el paso de los funcionarios a sus oficinas.

Los medios de comunicación sufrieron presión de parte del Gobierno, ya que tuvieron a efectivos militares a las puertas de sus locales e incluso al interior de sus salas de redacción. Las ediciones de algunos diarios salieron con páginas en blanco como protesta ante la medida tomada.

Así amaneció el Poder Judicial tras el autogolpe del 5 de abril de 1992. (Foto: GEC)
Así amaneció el Poder Judicial tras el autogolpe del 5 de abril de 1992. (Foto: GEC)

Cabe destacar que una encuesta de Apoyo (ahora Ipsos) demuestra que la medida tomada por Alberto Fujimori el 5 de abril de 1992 contó con gran aceptación poco después de anunciada. “La disolución del Parlamento en 1992 tuvo el apoyo del 80% de la población, pero, al mismo tiempo, 84% apoyaba que se convoque elecciones parlamentarias anticipadas, es decir, pedían la pronta recuperación del sistema democrático”, detalla Alfredo Torres, Presidente ejecutivo de Ipsos Perú, en .

Así se colocaron las bases de la Constitución de 1993, ya que con la instauración del “Gobierno de Emergencia y Reconstrucción Nacional” no solo se disolvió el Congreso. También se suspendieron varios artículos de la Constitución de 1979 —que era la que regía hasta entonces— y convocó a elecciones para formar un “Congreso Constituyente Democrático”, que tendría como objetivo la promulgación de una nueva Constitución política del Perú.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Alberto Fujimori fue internado en la Clínica Centenario por presentar baja saturación de Oxígeno
El expresidente Alberto Fujimori fue internado en la Clínica Centenario en el distrito de Pueblo Libre, por presentar una saturación baja en sus niveles de oxígeno. (Fuente: América TV)

TE PUEDE INTERESAR