2023 BU: ¿qué se sabe del asteroide que pasaría cerca de la Tierra? | En esta nota te contaremos todos los detalles que debes conocer sobre este importante acontecimiento que llama la atención a los amantes de la astronomía. (Archivo)
2023 BU: ¿qué se sabe del asteroide que pasaría cerca de la Tierra? | En esta nota te contaremos todos los detalles que debes conocer sobre este importante acontecimiento que llama la atención a los amantes de la astronomía. (Archivo)
Redacción EC

Un pasaría cerca de la Tierra según advirtió la , y este podrá ser visto desde el hemisferio sur de nuestro planeta sin simbolizar un peligro para la humanidad. ¿Qué es lo que se sabe hasta el momento sobre este cuerpo celeste llamado 2023 BU? En esta nota te contaremos todos los detalles que debes conocer sobre este importante acontecimiento que llama la atención a los amantes de la astronomía.

QUÉ SE SABE DEL ASTEROIDE 2023 BU QUE PASARÍA CERCA DE LA TIERRA

Lo que se sabe hasta el momento del asteroide 2023 BU, es que este cuerpo celeste tiene el tamaño aproximado de un camión y que pasaría muy cerca del planeta Tierra, sin representar un problema mayúsculo para la humanidad.

La NASA indicó que está atenta para observar al asteroide 2023 BU, que tiene un tamaño aproximado entre 3.5 y 8.5 metros de ancho y que se pronostica que pasará a solo 3600 kilómetros sobre el extremo sur de Sudamérica en horas de la tarde.

MIRA: Un oso en la superficie de Marte: este fue el extraño hallazgo de la NASA

Sobre si el asteroide 2023 BU impactará a la Tierra, expertos señalan que esto no ocurriría, pero en tal caso la gravedad haga lo suyo, el cuerpo celeste se convertirá en una bola de fuego que rápidamente se desintegraría en la atmósfera.

El 2023 BU fue descubierto solo hace algunos días por Gennadiy Borisov, quien también descubrió el cometa interestelar 2l/Borisov, desde Crimea.

De acuerdo con Davide Farnocchia, ingeniero de navegación en el Laboratorio de Propulsión a Chorros, “este es uno de los acercamientos más próximos de un objeto a la Tierra jamás registrado”.

SOBRE LA ASTRONOMÍA

La astronomía es la ciencia natural que estudia los cuerpos celestes del universo, incluidos las estrellas, los planetas, sus satélites naturales, los asteroides, cometas y meteoroides, la materia interestelar, las nebulosas, la materia oscura, las galaxias y demás; por lo que también estudia los fenómenos astronómicos ligados a ellos, como las supernovas, los cuásares, los púlsares, la radiación cósmica de fondo, los agujeros negros, entre otros, así como las leyes naturales que las rigen.

La astronomía, asimismo, abarca el estudio del origen, desarrollo y destino final del Universo en su conjunto mediante la cosmología, y se relaciona con la física a través de la astrofísica, la química con la astroquímica y la biología con la astrobiología.

REVISA: El asteroide que pasará extraordinariamente cerca de la Tierra (sobre el extremo sur de Sudamérica)

Su registro y la investigación de su origen viene a partir de la información que llega de ellos a través de la radiación electromagnética o de cualquier otro medio. La mayoría de la información usada por los astrónomos es recogida por la detección remota, aunque se ha conseguido reproducir, en algunos casos, en laboratorios, la ejecución de fenómenos celestes, como, por ejemplo, la química molecular del medio interestelar.

La astronomía es una de las pocas ciencias en las que los aficionados aún pueden desempeñar un papel activo, especialmente sobre el descubrimiento y seguimiento de fenómenos como curvas de luz de estrellas variables, descubrimiento de asteroides y cometas, etc.

La astronomía ha estado ligada al ser humano desde la antigüedad y todas las civilizaciones han tenido contacto con esta ciencia.

La metodología científica de este campo empezó a desarrollarse a mediados del siglo XVII. Un factor clave fue la introducción del telescopio por Galileo Galilei, que permitió examinar el cielo de la noche más detalladamente. El tratamiento matemático de la astronomía comenzó con el desarrollo de la mecánica celeste y con las leyes de gravitación por Isaac Newton, aunque ya había sido puesto en marcha por el trabajo anterior de astrónomos como Johannes Kepler.

Hacia el siglo XIX, la astronomía se había desarrollado como una ciencia formal, con la introducción de instrumentos tales como el espectroscopio y la fotografía, que permitieron la continua mejora de telescopios y la creación de observatorios profesionales.

Contenido sugerido

Contenido GEC