La mayoría de los afiliados a una AFP suelen pensar que sus inversiones no las pueden tocar hasta el día de su jubilación; sin embargo, existe una opción que no muchos conocen: los aportes voluntarios, que vienen a ser una altenativa de inversión flexible y potencialmente rentable, debido a que permite a los afiliados incrementar sus fondos de manera adicional, ampliando las posibilidades de obtener mejores rendimientos a largo plazo. A continuación, te brindamos más detalles sobre este tema.
¿QUÉ SON LOS APORTES VOLUNTARIOS?
Ofrecidos por todas las AFP, los aportes voluntarios son contribuciones monetarias que los afiliados del Sistema Privado de Pensiones pueden hacer mensualmente o cuando se les sea conveniente.
Jaime Vargas, líder de la Tribu de Negocios y Transformación de Prima AFP, empresa que lidera el mercado de aportes voluntarios con el 45% de los mismos, explica que el objetivo de esta opción es aumentar los fondos de jubilación, mejorando así la futura pensión de uno.
Asimismo, el directivo indica que estos aportes también pueden ser dirigidos a metas de corto y mediano plazo distintas a la jubilación, ofreciendo flexibilidad y la oportunidad de optimizar el manejo de los ahorros personales.
¿QUÉ TIPOS DE APORTES VOLUNTARIOS EXISTEN?
Existen dos tipos de aportes voluntarios con distintos propósitos:
- Aportes voluntarios con fin previsional: destinados a mejorar el fondo de jubilación de los afiliados y así asegurar una mejor pensión al momento de retirarse. Estos fondos solo pueden ser utilizados por el afiliado al momento de jubilarse.
- Aportes voluntarios sin fin previsional: una opción completamente flexible que permite al afiliado disponer del dinero en cualquier momento. Estos aportes son ideales para metas de ahorro a corto y mediano plazo, como estudios avanzados, compras importantes, emergencias médicas, entre otros casos.
¿QUÍENES PUEDEN ACCEDER A LOS APORTES VOLUNTARIOS?
Esta opción está disponible tanto para trabajadores dependientes como para trabajadores independientes que estén afiliados al Sistema Privado de Pensiones, según explica el titular de Prima AFP. Entonces, esto significa que cualquier persona que forme parte del sistema tiene la capacidad de realizar contribuciones adicionales a su fondo de jubilación.
¿CÓMO FUNCIONA LA RENTABILIDAD DE LOS APORTES VOLUNTARIOS?
La rentabilidad de los aportes voluntarios, ya sean con fin previsional o sin él, varía según el fondo elegido por el afiliado, que puede ser tipo 1, 2 o 3 (el Fondo 0 se habilita después de los 60 años). Estos fondos son independientes del fondo obligatorio de jubilación, lo que significa que los afiliados pueden elegir distintos fondos para cada tipo de ahorro, asegurando así una rentabilidad independiente entre ellos.
Por ejemplo, afiliados de Prima AFP han visto rentabilidades significativas en el año 2023 en el fondo 2 y el fondo 1, superiores a las ofrecidas por alternativas como depósitos a plazo fijo, financieras o cajas municipales durante el mismo período.
¿CUÁL ES EL PROCEDIMIENTO PARA REALIZAR APORTES VOLUNTARIOS?
En el caso de Prima AFP, primero deberás abrir tu cuenta de aportes voluntarios sin o con fin previsional, y luego deberás contribuir monetariamente de la siguiente manera:
- Débito automático: programa los cargos desde una cuenta bancaria del BCP o de una tarjeta de crédito Visa.
- Vía online: realiza tus aportes a través de plataformas de internet como ViaBCP, Interbank y BBVA.
- AFP Net: regístrate en la página web de la Asociación de AFP y realiza tus contribuciones en línea o en ventanilla bancaria.
- Yape: es posible usar esta billetera digital para aportar voluntariamente, pero esta opción solo está disponible para aquellos con un cuenta sin fin previsional.