Entre el 4 y 11 de marzo de este año, tanto colegios privados como públicos iniciarán un nuevo año escolar y con este comienzo la dudas previas a la famosa lista de útiles escolares vuelven a salir a flote.
“La lista es interminable”, “todo es muy caro” o “¿de verdad usará esto mi hijo?” son algunas de las preguntas previas que cada año se hacen algunos padres de familia de cara a esta fecha. Es por ello que para despejar ciertas dudas conversamos con Arturo Peñaherrera, representante de la Dirección de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor del Indecopi.
No compres toda la lista para el primer día de clases
Empecemos con aclarar, sobre todo a aquellos padres primerizos que están lidiando con esta fecha, que no es obligatorio que entreguen la lista de útiles completa de su hijo el primer día de clases.
“La normativa prohibe a los colegios privados solicitar el listado de útiles escolares el primer día de clases. Esto como norma general”, advierte Peñaherrera como primer punto.
“La entrega puede hacerse de manera progresiva y acorde a las necesidades del estudiante”, aclara el vocero de Indecopi. “El plazo para esta entrega gradual, que debe estar establecido en el reglamento Interno del colegio, no puede ser menor a treinta días calendario después de iniciadas las clases”, agrega.
Prohibido pedir artículos de limpieza y útiles para profesores
Desde 2006, la norma indica que queda prohibido pedir en la lista de útiles productos que no sean relacionados con el desarrollo académico del alumno. Es decir, artículos de limpieza como papel higiénico, jabones, etc. Sin embargo parece que muchos desconocen o hacen caso omiso a las reglas.
“Nos damos cuenta que a pesar de que existen estas disposiciones expresas, muchas de estas no se cumplen o se busca condicionar a los padres para que estos puedan obtener el servicio educativo. Por eso es bueno que los padres de familia conozcan este tipo de prohibiciones y sepan hacer valer sus derechos”, señala Peñaherrera.
Por tanto, productos de limpieza como los señalados líneas arriba deben ser considerados por los colegios al momento de ofrecer el servicio. Lo mismo sucede con artículos como plumones, tizas, papelógrafos. Si bien, estos últimos tienen que ver con la enseñanza del alumno, son herramientas de trabajo que el colegio debería costearse por sí mismo.
¿Cómo reclamo alguna irregularidad?
De presentarse alguna irregularidad, Peñaherrera aconseja al padre de familia hacer su reclamo ante Indecopi pero en primera instancia, hacerlo vía el Libro de Reclamaciones de cada colegio. “De esta manera se tiene una queja formal por parte del denunciante y se espera también que el denunciado responda en un plazo de 15 días hábiles. De no tener respuesta o si esa no soluciona el problema, los padres de familia ya pueden acudir a Indecopi”.
El caso de los libros escolares
En cuanto a los libros escolares, el vocero de Indecopi advierte que los padres de familia no están obligados a comprar libros nuevos y sí pueden optar por libros usados ya que se entiende la problemática económica de muchos padres. Asimismo, en el caso de la editorial, los padres tienen derecho a participar junto a las autoridades del colegio sobre esta elección y definir qué libros usará finalmente su hijo. Lo que está prohibido es imponer una determinada librería para que los padres compren determinado libro.
Cabe destacar que las normas, advertencias y regulaciones que hace Indecopi están indicados en el marco de los colegios privados. En el caso de los centros educativos públicos, el Ministerio de Educación es la entidad que regula todas las disposiciones y si se da el caso en que los padres quieran hacer algún reclamo respecto a la lista de útiles, lo pueden hacer a través de las UGEL (Unidad de Gestión Educativa Local).
Para acceder a esta guía de Indecopi, puedes entrar al siguiente LINK
Si tienes alguna queja respecto a la lista de útiles escolares, puedes comunicarte a la central de orientación de Indecopi. A los números: 224 7777 (Lima) 0-800-4-4040 (Llamadas gratuitas desde Regiones) o al mail: sacreclamo@indecopi.gob.pe