En China y en varios países asiáticos ya se celebra el Año Nuevo Chino, que en esta oportunidad estará representada por el conejo de agua, el cuarto animal del zodiaco dentro del horóscopo chino. Es por eso que en esta nota te contaremos qué significado tiene este ser vivo para quienes nacieron bajo este y te brindaremos ideas de cómo celebrar este nuevo ciclo de vida; además, de contarte otros detalles de la fecha.
QUÉ SIGNIFICA EL CONEJO DE AGUA Y CÓMO SE CELEBRA ESTA NUEVA ETAPA
Especialistas en cultura oriental explican que el del conejo de agua, que es el cuarto de los 12 animales del zodíaco chino, representa destreza, ingenio y prosperidad en la cultura del país asiático.
En el medio de comunicación BBC Mundo se explica que este Año Nuevo Chino representado por el conejo de agua se espera que el período que se inicia con la salida de la segunda luna nueva después del invierno y que se extiende hasta el 9 de febrero de 2024 sea un tiempo de esperanza, acorde con las virtudes del conejo.
MIRA: Proverbios chinos: significado de 7 refranes para recibir el Año Nuevo Chino 2023
Hay que recordar que el último Año del Conejo tuvo lugar en 2011.
El medio además indica que en la astrología china se advierte que, a pesar de la buena fortuna que suele simbolizar el conejo, se debe actuar con precaución al hacer grandes cambios durante este año, tales como emprender un negocio o contraer matrimonio, porque pueden presentarse desafíos.
Punto aparte de ello, quienes nazcan durante el año del conejo de agua gozarán de buena fortuna y de una mente en paz durante su vida, y se caracterizarán por ser discretos, inteligentes, previsores, benevolentes y atentos.
Su empatía y su sensibilidad artística los convierte en personas ideales para trabajos creativos. Suelen tener éxito en el arte, la música o la literatura.
Este Año Nuevo Chino se celebra de distintas formas en los países donde hay comunidades chinas. Por ejemplo, en el mismo país, se producen grandes movilizaciones de transporte con la finalidad de pasar estas fechas con los familiares.
Algunos rituales que se pueden realizar, según indica el medio El Clarín de Argentina, en consulta con una especialista en el tema, son:
- Sahumar la casa con sándalo, para ahuyentar las malas energías.
- Ritual de las monedas para el ahorro y la prosperidad: el día de Año Nuevo en una bolsa roja colocamos dos monedas. Al día siguiente, colocamos dos más. Y al siguiente, volvemos a hacer lo mismo. A la semana colocamos la bolsita en un lugar visible y cada día le sumamos una moneda.
- Ritual del arroz: para los chinos, el arroz es el alimento más preciado, portador de numerosos nutrientes para la vida. Por diez días se puede colocar en un pote una cucharada de arroz. El décimo día, prender una vela blanca al lado del arroz, realizar un acto de agradecimiento y luego, prepararlo para luego incorporarlo a alguna comida.
QUÉ ES LO QUE HAY QUE SABER SOBRE EL AÑO NUEVO CHINO
El Año Nuevo Chino, también conocido como Fiesta de la Primavera, es la festividad tradicional más importante del año en el calendario chino, celebrada también en otros países en el este y del sudeste de Asia. El año 2023 sería en la República Popular China 4721, el año del conejo, símbolo universal de la buena suerte.
Basado en el calendario lunisolar tradicionalmente utilizado en China, las celebraciones comienzan el primer día del primer mes lunar y terminan el día quince, durante el Festival de los faroles.
En este periodo, se produce la mayor migración humana del planeta, el “movimiento de primavera”, con millones de personas viajando a sus lugares de origen para celebrar las fiestas con sus familias. El año 4720 según el calendario chino comenzó el 1 de febrero de 2022. Y su cómputo parte desde el año 2697 a. C.
La víspera del Año Nuevo, el equivalente a la “Noche Vieja” occidental, se llama en chino “chuxi”.
LEE: Año Nuevo Chino 2023 | Cómo celebar esta fiesta, qué animal soy y más del Año del Conejo
La fecha del Año Nuevo Chino viene determinada por el calendario lunisolar utilizado tradicionalmente en China y en otros pueblos que se han visto influidos por la cultura han, como coreanos, japoneses, vietnamitas, singapurenses, mauricianos y filipinos.
La celebración del Año Nuevo puede haber tenido un origen común con festividades similares de otras regiones.
El Año Nuevo Chino cae en el día de la luna nueva más próximo al día equidistante entre el solsticio de invierno y el equinoccio de primavera del hemisferio norte. Ese día equidistante entre esas dos fechas cae entre el 3 y el 5 de febrero, en una fecha que está aproximadamente 45 días después de la del solsticio de invierno, y 45 días antes de la del equinoccio de primavera.
En el calendario de las 24 estaciones solares del año, ese día equidistante se llama Comienzo de la Primavera.
El Año Nuevo Chino está fijado en primer lugar en un día de luna nueva (calendario lunar); pero las 24 estaciones solares están fijadas sobre la base de la posición del sol en el zodiaco (calendario solar). Por tanto, con frecuencia ambos días no caen en la misma fecha; y el día equidistante es el de año nuevo solo si ese día es el día de la luna nueva; de lo contrario, se tomará como día de año nuevo el día de la luna nueva más próximo a la fecha señalada, lo cual puede ser entre el 21 de enero y el 18 de febrero. El comienzo de la primavera se denomina en la tradición china “lichun”.
Para saber la fecha de comienzo del año, se debe encontrar el día de luna nueva más próximo al lichun. Es así que se determina el inicio del Año Nuevo Chino, una de las festividades más importantes dentro del continente asiático.