Prestación por Desempleo: Conoce en qué consiste este subsidio ofrecido por ANSES para la población argentina que se encuentra sin trabajo y en condiciones de cese. (Foto: ambito.com)
Prestación por Desempleo: Conoce en qué consiste este subsidio ofrecido por ANSES para la población argentina que se encuentra sin trabajo y en condiciones de cese. (Foto: ambito.com)
Redacción EC


Los formaron parte de los planes de apoyo económico para mitigar los estragos propiciados por el aislamiento social preventivo y obligatorio. La República es uno de los países sudamericanos que más invierte en la entrega de subvenciones para el beneficio de millones de ciudadanos argentinos. La Prestación por forma parte de la ayuda estatal, y está comprendida en el calendario de pagos mensuales.

REVISA TAMBIÉN: Procrear II - Argentina: ¿cómo anotarse y cuáles son los requisitos para acceder al plan de vivienda?

¿QUÉ ES LA PRESTACIÓN POR DESEMPLEO?

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) es la encargada de recibir todas las solicitudes para acceder a los diversos tipos de beneficios económicos que se otorgan en Argentina.

El desempleo, también, es reconocido como prestación para aplacar la situación forzada por algún despido, finalización de contrato o causas externas al trabajador.

Todo ciudadano en relación de dependencia que figure englobado en la tendrá derecho a recibir la entrega del subsidio por desocupación sin justa causa.

La prestación por desempleo es un plan social fomentado para asistir a la población que se quedó sin trabajo de manera extemporánea, poder facilitar su inserción al cobro de asignaciones familiares y que puedan continuar recibiendo cobertura médica como asegurados.

MIRA AQUÍ: ¿Nuevo IFE de ANSES? Lo que se conoce del nuevo bono de 50 mil pesos que se entregará en Argentina

¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS PARA SER BENEFICIARIO DE LA PRESTACIÓN POR DESEMPLEO?

La plataforma oficial del , también, comparte información relacionada a este tipo de prestación que promueve la asistencia social y económica al ciudadano en condición de desempleo.

Como parte del trámite registral para acceder al cobro de este subsidio al trabajador que mantuvo una relación contractual con una empresa, es importante precisar cuáles son los requisitos que solicita ANSES, y cuál es la documentación que se necesita para formar parte del apoyo económico por desempleo.

Compartimos el detalle sobre cada uno de los aspectos a considerar para que ANSES acepte la solicitud:

- La persona debe figurar y encontrarse en una situación legal de desempleo. Las causas del cese no implican responsabilidad del trabajador.

- Las personas que laboraron de manera permanente deberán consignar que al menos 6 meses aportaron a la seguridad social en los últimos 3 años anteriores al despido o finalización del contrato.

- Las personas que trabajaron eventualmente o por temporadas deberán certificar que laboraron menos de 12 meses en los últimos 3 años, y más de 90 días en el último año previo al despido o la finalización del contrato.

- Muestra del Documento Nacional de Identidad (DNI) / Físico y Copia

Asimismo, se debe adjuntar la documentación (original y copia) que compruebe el estado de desempleo en el que se encuentra el solicitante según sea el caso detallado a continuación:

- Despido sin causa justa

- Despido por quiebra o concurso preventivo del empleador

- Resolución del contrato por denuncia del trabajador fundada en justa causa

- Finalización y no renovación de un contrato a plazo fijo

- Fallecimiento de un empleador unipersonal

- Padecimiento de una enfermedad o accidente laboral o no laboral al momento de producirse el cese en el último empleo

¿CÓMO SE REALIZA EL TRÁMITE Y SE SOLICITA TURNO PARA ACCEDER A LA PRESTACIÓN POR DESEMPLEO?

En principio, es importante resaltar que para iniciar el proceso de trámite, la persona solicitante deberá juntar y reunir toda la documentación requerida y señalada líneas arriba.

Repasemos el paso a paso registral para acceder al cobro del subsidio por desempleo:

1- Si además de los requerimientos cumplidos, se pudo encontrar mayor información como por ejemplo el intercambio de telegramas con el empleador, esta documentación se debe añadir como constancia del Ministerio de Trabajo.

2- Solicitar turno en ANSES ingresando al siguiente enlace: .

Posteriormente, el ciudadano solicitante podrá consultar el estado y la información sobre el día y sede asignada para realizar el trámite a través de.

3- El trámite culmina y se hace efectivo cuando se entrega toda la documentación en la visita al funcionario de turno.

NOTA:

ANSES informa que el plazo para solicitar la prestación por desempleo es de 90 días hábiles desde la fecha en la cual se produjo la ruptura laboral. Pasado ese lapso de tiempo, por cada día hábil transcurrido se le descontará al beneficiario un día de prestación por desempleo.

Para revisar y conocer mayor información referente al plan social dirigido para la población argentina en condición de desempleo, ingresar a .



Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más