“Becas Lenguas Originarias” es el nombre del programa de cursos doblados al quechua y aymara | Foto: Fundación Romero
“Becas Lenguas Originarias” es el nombre del programa de cursos doblados al quechua y aymara | Foto: Fundación Romero
Redacción EC

La Fundación Romero lanzó, en un evento en Cusco, el primer programa de que ofrece cursos virtuales 100% gratuitos de emprendimiento y empleabilidad en lenguas originarias, y que, gracias a una alianza con la Municipalidad Provincial del Cusco, empieza brindando las primeras 25 mil becas a emprendedores que hablan quechua y aymara de esta ciudad.

“Becas Lenguas Originarias” es el nombre del programa de cursos doblados al quechua y aymara a través del cual emprendedores, estudiantes y profesionales se podrán capacitar en temas como habilidades empresariales, liderazgo y digitalización, potenciando su crecimiento personal y profesional, y preservando su cultura y tradición.

MÁS INFORMACIÓN | Becario del Pronabec fortalece identidad indígena enseñando asháninka en albergue donde creció

En Perú, según la Base de Datos de Pueblos Indígenas u Originarios (BDPI), del Ministerio de Cultura, se estima que aproximadamente 3,8 millones de personas hablan quechua, mientras que alrededor de 500 mil hablan aymara.

El acceso a educación para las poblaciones que hablan lenguas originarias es muy limitado. Para la educación básica, del 100% de las instituciones educativas del país, solo el 25% ofrece una educación intercultural bilingüe.

En esa línea el objetivo de este programa es ayudar a reducir la brecha de acceso a la educación, acercando cursos que brinden herramientas que potencien el emprendimiento y la empleabilidad de las familias peruanas nativas en un entorno tecnológico y contemporáneo, rompiendo las barreras de comunicación y preservando nuestra cultura.

REVISA AQUÍ | ¿Cómo estudiar becado en Australia? Dos de sus universidades más importantes nos hablan de sus beneficios

En la Fundación Romero, nos dedicamos a impulsar el emprendimiento y la empleabilidad de las familias peruanas a través de la educación, y queremos que los frutos de este esfuerzo lleguen a todos. Sabemos que los emprendedores nativos tienen mucho que aportar al desarrollo económico, social y cultural de nuestro país. A través de estas becas buscamos brindarles las herramientas y oportunidades necesarias para que puedan alcanzar su máximo potencial y contribuir al bienestar de sus comunidades, contribuir al desarrollo económico y a la preservación de nuestras tradiciones culturales”, sostuvo Dionisio Romero Paoletti, presidente de la Fundación Romero, durante el lanzamiento del programa.

¿Cuántos cursos son y cómo acceder a ellos?

Los cursos doblados en quechua y aymara han sido desarrollados por el Campus Virtual Romero, la plataforma de e-learning de la Fundación Romero. Para acceder a una de las becas, se debe ingresar a , dar clic en el botón inscribirse, completar los datos del formulario, eligiendo el convenio “Municipalidad de Cusco” y empezar a estudiar.

Son 30 cursos en diferentes temas, entre los que destacan el diseño de office básico e intermedio, emprendimiento, cómo iniciar y gestionar un negocio exitoso, finanzas personales, formación en ventas, marketing digital, motivación personal, formación en habilidades de liderazgo y técnicas de gestión efectiva, etc.

SEPA MÁS | Becas Fulbright: ¿Cómo estudiar un posgrado gratuito en Estados Unidos?

Estos cursos son grabados y el becario puede acceder a ellos en cualquier momento en función a su disposición de tiempo. Además, puede hacerlo desde cualquier dispositivo con acceso a internet: laptop, tablet o celular.

Finalmente, es importante recordar que la Fundación Romero cuenta con una alianza con Entel para que quienes sean usuarios de este operador puedan estudiar los cursos sin consumir sus datos.

SOBRE EL AUTOR

La notas firmadas como “Redacción EC” son producidas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del editor de la sección en las que son publicadas. Puede conocer a nuestro equipo editorial en https://elcomercio.pe/buenas-practicas/. Si usted tiene algún comentario sobre nuestro proceso editorial, escriba al correo indicado abajo