Una de las propuestas más ambiciosas de parte del alcalde de Soacha, Juan Carlos Saldarriaga, en Colombia, que generó revuelo en marzo de 2022: el puente de vidrio en el Salto del Tequendama, ya no será una realidad. Esto fue anunciado por su propio vocero y más firme representante, pero no todo es malo; en esta nota te contaremos de qué se trata y cuál es la nueva idea que se pondrá en marcha en este espacio.
Es importante precisar que esta información nace a partir de una entrevista realizada por Diario El Tiempo de Colombia, uno de los medios más importantes del país, al alcalde de Soacha, Juan Carlos Saldarriaga, quien confesó que el puente de vidrio en el Salto del Tequendama no va más.
CUÁL ES LA NUEVA IDEA PARA REEMPLAZAR AL PUENTE DE VIDRIO EN EL SALTO DEL TEQUENDAMA
Según las declaraciones emitidas por Saldarriaga al medio colombiano, la nueva propuesta ya no sería un puente de vidrio, sino más bien un balcón mirador.
“‘El Balcón del Tequendama’ va a ser un proyecto absolutamente hermoso. Ese proyecto ya está en fase previa. Es un balcón mirador del Tequendama. Es un proyecto de avistamiento y de turismo pasivo, ya no es ese puente que habíamos proyectado desde un comienzo”, le dijo el alcalde a Diario El Tiempo de Colombia.
Según el alcalde, este radical cambio en la estructura tendría un trasfondo medioambiental, pero también un tema administrativo que generaba un ejercicio de contratación directa a una sola persona, lo que podría ser perjudicial para su figura política ya que “el puente tenía derechos de autor”.
En contraste a estas declaraciones, pues son ciertas ya que la propuesta habría sido una copia de puente Ruyi, ubicado en las montañas de Shenxianju, en China.
La nueva propuesta del alcalde de Soacha, Juan Carlos Saldarriaga, el balcón mirador, “será un mirador que va a estar en toda la mitad del cañón, pero 70 metros abajo de la vía. O sea, vas a tener que bajar en un ascensor panorámico, 70 metros abajo, para llegar a la estructura del balcón. Será una estructura en vidrio e irá de lado a lado”, explicó la autoridad.
Por último, la estructura costaría 62 mil millones de pesos y, con ese presupuesto, dice, se cubriría, además, el costo de todo el proyecto. En comparación, el anterior, que, “costaría unos 22 millones de dólares –más de 80.000 millones de pesos– y estaría listo en octubre de 2023″.
QUÉ ES EL SALTO DEL TEQUENDAMA
El Salto del Tequendama es una cascada natural en Colombia, ubicada en el municipio de Soacha en el departamento de Cundinamarca. Está ubicada a aproximadamente 30 km al suroeste de Bogotá.
El entorno geográfico de esta catarata se encuentra en las zonas montañosas del Tequendama y Canoas que separan la sabana de Bogotá del valle bajo del río homónimo por el cual discurre el bosque alto andino y sus aguas caen desde aproximadamente 157 metros sobre un abismo rocoso de forma circular. Administrativamente pertenece a las veredas canoas y San Francisco del Corregimiento 2 del municipio de Soacha. Parte de sus aguas también son alimentadas por el rebose de la represa del río Muña.