Sin necesidad de la intervención humana, el planeta nos ofrece una gran variedad de recursos naturales cuyas reservas resultan imprescindibles para nuestra subsistencia, pero si son aprovechadas de manera adecuada. En ese sentido, la noticia proveniente de un estudio realizado por reconocida organización internacional, y acerca del denominado sobregiro ecológico, ha encendido las alarmas en el país vecino de Chile que hoy gobernado por Gabriel Boric, se convierte en la primera nación latinoamericana en agotar todos los servicios brindados por la naturaleza a través del medio ambiente. Sabiendo que llegó a su límite en 2024, conoce cuántas veces dicho territorio perteneciente a Sudamérica estuvo inmerso en esta problemática, y cómo hacer para evitar precisamente la sobreexplotación de riquezas biodegradables.
¿CUÁNTAS VECES CHILE AGOTÓ TODOS SUS RECURSOS NATURALES EN UN AÑO TRAS SOBREGIRO ECOLÓGICO DE 2024?
La naturaleza nos brinda ciertamente bienestar a través de árboles en parques, por ejemplo, entre otros como la propia atmósfera, y si es vulnerada a una velocidad mayor a la de su regeneración natural, puede llegar a agotarse, tal y como acaba de ocurrir en Chile convirtiéndose en el primer país de América Latina que una vez más alcanza el denominado sobregiro ecológico calculado por Global Footprint Network, una organización internacional sin fines de lucro fundada por Mathis Wackernagel y Susan Burns hace 21 años aproximadamente.
Estableciendo un análisis basado en datos recogidos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), dicha entidad determina hacia el 2024 que el país gobernado por Gabriel Boric es la vigesimoséptima nación con peor desempeño ambiental por agotar todas sus reservas de recursos naturales disponibles en 365 días.
Con respecto a dicha información mediática que enciende las alarmas en Chile tras reporte publicado por Global Footprint Network, medios como Bio Bio y Meteored coinciden en afirmar que el sobregiro ecológico alcanzado representa el quinto año consecutivo que debe afrontarlo como nación a causa de un agotamiento medioambiental cuyas características ponen en evidencia el mal uso de reservas tales como fauna, flora, mares y agua dulce.
En ese sentido, resulta importante mencionar que la fecha límite de sobregiro ecológico calculado para el país sudamericano fue el último jueves 23 de mayo, convirtiéndose así en el primero de la región en alcanzarlo tras información vertida por la reconocida organización internacional sin fines de lucro.
¿QUÉ DICEN LOS EXPERTOS EN CHILE ACERCA DEL SOBREGIRO ECOLÓGICO ALCANZADO EL JUEVES 23 DE MAYO?
Los medios más importantes de Chile han recogido respuestas de especialistas entorno a la noticia que sitúa al país gobernado por Gabriel Boric como aquel territorio con peor desempeño ambiental hacia el 2024 tras consumo incontrolado de sus recursos naturales.
Al respecto, por ejemplo, y para Meteored, Felipe Díaz del Departamento de Ingeniería Química, Biotecnología y Materiales de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, dijo en líneas generales que los datos revelados por Global Footprint Network exponen una situación crítica generada a partir de una depredación causada porque la ciudadanía usó más de lo que el ecosistema puede absorber o regenerar.
“El cambio que necesitamos es mucho mayor y está ligado también con nuestro comportamiento de consumo”, manifiesta también el académico chileno reconociendo la labor gubernamental llevada a cabo particularmente en la limpieza de la matriz eléctrica que a futuro haría mayor presión sobre el ecosistema.
LAS CONSECUENCIAS DE LA SOBREEXPLOTACIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES
- Riesgos medioambientales
- Desaparición de los hábitats necesarios para la flora y la fauna, así como la extinción de especies
- Riesgos económicos
- Elevados precios de los productos agrícolas
- Riesgos sanitarios
- Contaminación del aire por falta de sumideros de CO2
SOLUCIONES AL CONSUMO INCONTROLADO DE LOS RECURSOS NATURALES
- Preserva el capital natural restaurando los ecosistemas deteriorados y expandiendo la red global de áreas protegidas
- Mejora los sistemas de producción reduciendo considerablemente los objetos, materiales y recursos utilizados en el desarrollo de la vida humana
- Cambio de los actuales patrones de consumo de energía
- Los gobiernos deben reorientar sus flujos financieros apoyando y recompensando asimismo a las empresas que promuevan actividades de conservación, gestión sostenible de recursos e innovación
Fuente: Iberdrola