¿Cuántos tipos de Complejo B hay y para qué sirven?. (Foto: iStock)
¿Cuántos tipos de Complejo B hay y para qué sirven?. (Foto: iStock)
/ ayo888
Redacción EC

El organismo del ser humano requiere, además de una buena dieta basada en nutrientes y proteínas, que sustancias compuestas por alimentos saludables fortalezcan aún más el sistema inmune. Complementar una buena rutina de ejercicios con la dosis perfecta de , por ejemplo, permitirá que corporalmente tu cuerpo crezca y logre desarrollarse con normalidad. A propósito de este importante tema vinculado a la , te contamos qué es, cuántos tipos existen, y para quiénes se considera recomendable la ingesta de estas cápsulas.

¿CUÁNTOS TIPOS DE COMPLEJO B EXISTEN Y PARA QUÉ SIRVEN CADA UNA DE ELLAS?

La salud no es negociable bajo ningún punto de vista porque cualquier tipo de descuido o desorden podría generar que tu organismo sufra las consecuencias a través de enfermedades o trastornos como el sobrepeso y la obesidad, las mismas que pueden ser combatidas consumiendo el denominado Complejo B.

En total, son 8 las vitaminas que componen cada uno de los suplementos ofertados a través de cápsulas con la finalidad de brindarle al cuerpo humano una mayor sensación de energía, un efecto analgésico que batalla contra cada uno de los dolores neuropáticos, y también, entre otros beneficios, prevenir la anemia y ayudar a la formación de glóbulos rojos dentro de nuestra anatomía.

8 TIPOS DE VITAMINAS DEL COMPLEJO B

Si bien la mayoría de personas requiere y obtiene las cantidades recomendadas de las Vitamina B1 (tiamina), Vitamina B2 (riboflavina), Vitamina B3 (niacina), Vitamina B5 (ácido pantoténico), Vitamina B6 (piridoxina), Vitamina B7 (biotina), Vitamina B9 (ácido fólico), y Vitamina B12 (cobalamina) encontradas en una amplia variedad de alimentos como legumbres y carnes en niños, y frutos secos en adultos, solo a través de la dieta, existen factores como la edad y el embarazo que aumentan la demanda corporal de Complejo B.

Compartimos el concepto, propiedades e importancia derivada de esta cantidad de vitaminas que fusionadas otorgan múltiples beneficios mediante el consumo de pastillas o cápsulas saludables:

- Vitamina B1 / Tiamina

Indispensable para el crecimiento, desarrollo y funcionamiento de las células del organismo

- Vitamina B2 / Riboflavina

Prevención de trastornos hormonales y el dolor de garganta, y contribución a la generación de energía y desarrollo celular

- Vitamina B3 / Niacina

Ayuda a nivelar el colesterol en la sangre, y también se usa junto con otros tratamientos para los problemas de la circulación y la migraña

- Vitamina B5 / Ácido pantoténico

Mejora el funcionamiento del sistema inmune, el rendimiento atlético y previene los dolores de cabeza

- Vitamina B6 / Piridoxina

Evita la anemia, el riesgo de depresión y erupciones en la piel

- Vitamina B7 / Biotina

Auxilia para el correcto funcionamiento del metabolismo, el cuidado de la piel, mantenimiento de los tejidos, la pérdida de peso y los problemas cardíacos

- Vitamina B9 / Ácido fólico

Prevención de la anemia megaloblástica y perniciosa, malformaciones o anomalías congénitas graves en los recién nacidos y la depresión en adultos

- Vitamina B12 / Cobalamina

Ayuda a producir glóbulos rojos, ADN, ARN, energía y tejidos, además de mantener sanas las células nerviosas

Cabe resaltar, que si bien el consumo de Complejo B contiene múltiples beneficios detallados líneas arriba, no todas las personas lo asimilan igual, y podría causar efectos secundarios por ingerirse en exceso.

¿QUÉ EFECTO PUEDE CAUSAR EN MI CUERPO SI INGIERO COMPLEJO B EN EXCESO?

Los suplementos de B3 (niacina) podrían originar en el caso de ingerir cantidades excesivamente altas, un cuadro de vómitos, niveles altos de azúcar en sangre, enrojecimiento de la piel e incluso daño hepático, y en resumen, la representación de efectos secundarios graves.

Con respecto al Complejo B en B6, además, pueden causar daño a los nervios, sensibilidad a la luz y lesiones cutáneas dolorosas, y en otros casos, ocasionar que el color de la orina sea amarillo brillante.

Por todo lo expuesto, también es recomendable que al momento de adquirir complementos multivitamínicos, consulten y elijan marcas de renombre a fin de evitar malestares y consecuencias negativas.

¿QUIÉNES PUEDEN CONSUMIR LAS VITAMINAS DE COMPLEJO B Y POR QUÉ?

Las vitaminas que componen el Complejo B regulan el apetito de las personas que consumen lo consumen, y como parte importante de su composición es preciso destacar que está recomendado para grandes y chicos, y personas de todas las edades.

En niños, fortalece, favorece y previene algunos de los siguientes ítems que buscan mantenerlos activos y con buena salud:

- Desarrollo corporal deficiente / Problemas conductuales / Bajo desarrollo intelectual / Pérdida de tejido graso subcutáneo y muscular / Alteraciones circulatorias

Asimismo, en adultos el consumo de Complejo B está sugerido para evitar la anemia, prevenir los síntomas de depresión, metabolizar azúcares, grasas y proteínas en la sangre, impedir la debilidad muscular, y en mujeres embarazadas, la liberación de malformaciones congénitas en sus hijos recién nacidos.