En México, el Día de Muertos es una de las celebraciones más importantes del país, por lo que hay varios personajes, historias y mitos; y hasta tradiciones, que giran en torno a esta importante fecha para millones de mexicanos. Una de ellas es el caso de La Catrina, una figura que sale a relucir durante estas fechas. Es por ello que en esta nota que contaremos quién es, cuál es su origen y qué significado tiene.
QUÉ ES LA CATRINA
La Catrina, originalmente llamada La Calavera Garbancera, es una figura creada por José Guadalupe Posada y bautizada por el muralista Diego Rivera. Su historia empieza durante los gobiernos de Benito Juárez, Sebastián Lerdo de Tejada y Porfirio Díaz. En estos periodos se empezaron a popularizar textos escritos por la clase media que criticaban tanto la situación general del país como la de las clases privilegiadas.
Estos escritos, redactados de manera burlona y acompañados de dibujos de cráneos y esqueletos, empezaron a reproducirse en los periódicos llamados de combate. Estas eran calaveras vestidas con ropas de gala, bebiendo pulque, montadas a caballo, en fiestas de la alta sociedad o de un barrio. Todas para retratar la miseria, los errores políticos, la hipocresía de una sociedad, como es el caso de “La Catrina”.
REVISA: Día de Muertos 2022: las frases, tarjetas, gifs y más detalles de la tradicional celebración del 1 y 2 de noviembre
La palabra “catrín” definía a un hombre elegante y bien vestido, acompañado de alguna dama con las mismas características; este estilo fue una imagen clásica de la aristocracia mexicana de fines del siglo XIX y principios del XX. Es por ello que, al darle una vestimenta de ese tipo, Diego Rivera convirtió en su obra a “La Calavera Garbancera” en “La Catrina” diseñada en Aguascalientes.
QUÉ ES EL DÍA DE MUERTOS EN MÉXICO
El Día de Muertos en la cosmovisión indígena mexicana representa el retorno transitorio de las ánimas de los difuntos, quienes regresan a casa, al mundo de los vivos, para convivir con sus familiares y para nutrirse de la esencia de los alimentos que se les ofrece en los altares puestos en su honor.
El origen de esta fecha tan importante para los mexicanos se da gracias a la celebración de los rituales religiosos católicos traídos por los españoles y la conmemoración del día de muertos que los indígenas realizaban desde tiempos prehispánicos.
Es por ello, que la tradición del país azteca sugiere que todos 1 y 2 de noviembre de cada año, se coloque un altar de muertos. Es allí donde se ponen flores y alimentos en recuerdo de los seres queridos que ya partieron de este mundo.
LEE: El polémico “Quédate en México” llega a su fin: ¿Qué pasará ahora con los migrantes que esperan cruzar a EE.UU.?
Asimismo, en esta celebración las familias también adornan las tumbas con flores y, para facilitar el retorno de las almas a la tierra, esparcen pétalos de flores de cempasúchil colocando velas para trazar el camino que van a recorrer las almas.
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), 2008 declaró esta festividad como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por su importancia y significado en tanto se trata de una expresión tradicional -contemporánea y viviente a un mismo tiempo-, integradora, representativa y comunitaria.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Bono Alimentario: Cómo consultar si soy beneficiario y cuándo sale el link oficial
- Reino Unido: la tenebrosa decoración de una casa por Halloween que alarmó hasta a la propia Policía
- “Yo soy Betty, la fea” por Panamericana TV: Cuándo se podrá ver y a qué hora
- Nuevo tarro morado de leche Gloria: precio, cuándo se vende y cuál es la diferencia con otras presentaciones
- Piqué y Clara Chía son captados viendo un video, juntos: ¿será el de ‘Monotonía’?