Te contamos porqué se suele regalar rosas rojas y libros en el Día de Sant Jordi, quién fue, y qué día es conmemorado. (Foto: Getty Images)
Te contamos porqué se suele regalar rosas rojas y libros en el Día de Sant Jordi, quién fue, y qué día es conmemorado. (Foto: Getty Images)
/ Alessandra Paparella / EyeEm
Redacción EC

Las leyendas cobran vida cuando el pueblo se adentra en esas historias que narran heroísmo y valentía. El Día de Sant Jordi para la comunidad catalana conjuga ambas cualidades, y además representa en un solo día el significado de dar y recibir regalos de un gran valor. Te contamos cuál es la fecha en abril en la cual se obsequian libros y rojas, quién fue San Jorge, y en qué países y ciudades se convirtió en un santo patrón y posterior europea.

LEE AQUÍ: Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo: ¿Desde cuándo se conmemora, quién lo proclamó y de qué se trata este trastorno que afecta a los niños?

¿QUÉ DÍA DE ABRIL ES TRADICIÓN QUE LOS REGALOS SEAN LIBROS Y ROSAS ROJAS POR EL DÍA DE SANT JORDI?

Un suceso milenario convertido en mito por los años 300, llegó a apoderarse de las tradiciones contemporáneas de países europeos como Inglaterra, Bulgaria, y antiguamente Portugal, y ciudades de España mayoritariamente como Cataluña y Aragón.

La historia sobre San Jorge, un caballero que durante su vida demostró gallardía para superar los más grandes obstáculos, y defender a los más vulnerables, fue el punto de partida e inicio de una conmemoración que actualmente consiste en regalar rosas rojas cada 23 de abril, fecha en la cual falleció el personaje de esta leyenda.

El Día de Sant Jordi coincidentemente está vinculado al Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, la efemérides proclamada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura () en 1995, y que incita a la lectura mediante el obsequio de libros.

Para esta festividad celebrada en Europa, la práctica ejercida en relación a los regalos se realiza de hombres a mujeres y viceversa, es decir las mujeres obsequian libros, y reciben rosas rojas con una espiga de trigo.

Cabe resaltar, que cada 23 de abril anualmente, Cataluña conformada por las provincias de Barcelona, Girona, Lérida y Tarragona es la región española que más celebra con entusiasmo y alegría el Día de Sant Jordi, su patrón oficial desde 1456, a través de la venta comercial de obras literarias, y las clásicas rosas rojas, y la activación de sardanas, exposiciones, jornadas de puertas abiertas de edificios emblemáticos, entre otras actividades culturales.

REVISA TAMBIÉN: Día Internacional de la Felicidad: ¿cuál es el top 10 de los países más felices del mundo?

¿QUIÉN FUE SANT JORDI Y QUÉ HIZO PARA SER CONMEMORADO CADA 23 DE ABRIL?

La figura de la efemérides que paraliza España, y también Inglaterra, está simbolizado por un caballero que monta un gran caballo blanco y que viste una armadura medieval.

En la nación del Reino Unido, cuna de Shakespeare y The Beatles, se suele izar la bandera con la cruz roja en honor a Saint George sobre un fondo blanco que flamea en algunos edificios y pubs de la ciudad.

De acuerdo a lo explicado y narrado en el contexto de la leyenda ligada a Sant Jordi, el municipio y localidad española de la provincia de Tarragona llamada Montblanc fue testigo de cómo un feroz dragón que era capaz de envenenar el aire y matar con su aliento, tenía atemorizados a los habitantes de la ciudad.

Los habitantes, asustados y cansados de los destrozos que causaba y fechorías que iba acumulando, decidieron calmarlo dándole de comer a una persona al día que se elegiría por sorteo.

Después de varios días, la mala suerte le tocó a la princesa de Montblanc, pero afortunadamente luego de abandonar su hogar y dirigirse hacia el temido dragón, un caballero llamado Sant Jordi, con brillante armadura y caballo blanco, apareció de repente para ayudarla y rescatarla.

Sant Jordi alzó su espada y sin mediar palabra atravesó al animal fantástico para de esa forma liberar por fin a la princesa y a los ciudadanos, y mágica y curiosamente, el capítulo terminó con el brote de un rosal con las rosas más rojas que jamás se habían visto.

Finalmente, el mítico personaje de la leyenda catalana arrancó una rosa y se la ofreció a la princesa, momento que quedó grabado en el imaginario popular de algunas naciones europeas, también, y que cada 23 abril, junto al regalo de libros, es conmemorado con la entrega de rosas rojas como símbolo del romanticismo, pasión y sentimientos profundos que sientes por el ser amado.




Contenido sugerido

Contenido GEC