Día de todos los muertos vs. Día de todos los santos: qué diferencia hay | En esta nota te contaremos a continuación la definición de cada una de estas celebraciones, para que de esta manera se pueda identificar las diferencias entre estos dos singulares festejos. (EFE)
Día de todos los muertos vs. Día de todos los santos: qué diferencia hay | En esta nota te contaremos a continuación la definición de cada una de estas celebraciones, para que de esta manera se pueda identificar las diferencias entre estos dos singulares festejos. (EFE)
Redacción EC

A pesar que ambos honran a la muerte, el significado que el y el manejan son completamente diferentes y pueden llevar a más de una personas a la confusión. Es por eso que en esta nota te contaremos a continuación la definición de cada una de estas celebraciones, para que de esta manera se pueda identificar las diferencias entre estos dos singulares festejos a los difuntos.

EN QUÉ SE DIFERENCIA EL DÍA DE TODOS LOS MUERTOS CON EL DÍA DE TODOS LOS SANTOS

El Día de todos los Muertos, también llamado Día de los Fieles Difuntos, es una de las celebraciones más importantes en México y data de hace miles de años atrás. En estos festejos, familias enteras rinden honor a sus seres queridos que partieron de este mundo a través de altares decorados con cruces hechas de pétalos de flores de cempasúchil y sus alimentos favoritos.

Según se sabe, el Día de todos los Muertos en México es una tradición de ese país que es celebrada el 1 y 2 de noviembre, fechas en las que se honra la memoria de quienes ya no se encuentran en vida. Se originó como un sincretismo entre las celebraciones católicas (especialmente el Día de los Fieles Difuntos y de Todos los Santos) así como las diversas costumbres de México.

El Día de todos los Muertos se lo suele asociar comúnmente con otras celebraciones como el Día de Brujas o Halloween, aunque en realidad difiere mucho de esta, ya que en una se honra a las personas que han muerto, mientras que, en la famosa noche de brujas, se celebraba el cambio de estación a través de fiestas paganas en donde se creía que los espíritus podían volver al planeta en ese día.

El Día de todos los Muertos es una festividad que se celebra principalmente en México y en países latinoamericanos como Bolivia, Perú, Ecuador, Guatemala y en menor grado en países de América Central y en la región andina en América del Sur, desde el noroeste de Argentina hasta los Estados Unidos.

Es importante señalar que, si bien estos países celebran el Día de todos los Muertos, en México se celebra de manera especial y única. De manera general, cada país lo festeja de distinta manera, sin embargo, el país azteca siempre lleva la batuta.

Sobre el Día de todos los Muertos se debe saber que, en 2008, la Unesco declaró la festividad como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de México.

Por su parte, el Día todos los Santos, es una fecha especial para los cristianos que se conmemora el 1 de noviembre, una festividad que conmemora a los muertos que han superado el purgatorio, se han santificado, se encuentran en presencia de Dios y gozan de la vida eterna. De ese modo, se rinde homenaje a los santos y beatos que dedicaron su vida a difundir la palabra de Dios.

Como se puede observar la principal diferencia entre ambas fechas es la creencia religiosa que cada persona adopte este día, además del día en el que se celebra ya que el Día de todos los Muertos se celebra el 2 de noviembre mientras que el Día todos los Santos se festeja el primer día del décimo primer mes del año.


Contenido sugerido

Contenido GEC