Disfrutar de una taza de té bien caliente es una tradición milenaria. En diversos países del mundo está presente para alejar el frío o acompañar una buena conversación; sin embargo, esta antigua infusión tiene más de un beneficio que bien se puede aprovechar mientras se goza de su sabor y aroma.
Cada 21 de mayo se celebra el Día Internacional del Té, efeméride que cambió de fecha inicial (15 de diciembre) y que ahora se conmemora en pleno otoño, estación perfecta para poner a hervir el agua e iniciar un ritual directo al paladar, mientras que en otras partes del planeta se bebe frío o con sus mezclas favoritas.
MIRA AQUÍ | SIS: ¿Cómo verificar online si me encuentro afiliado al Seguro Integral de Salud?
Hay quienes tienen por hábito tomar una taza al despertar, luego del almuerzo, en la merienda o la tradicional hora del té junto a galletas o algún postre.
¿Cómo nació la tradición?
Según la leyenda china, fue el emperador Shen Nung quien en el año 2737 a.C. descubrió el sabor que le brindaban algunas hojas al agua pura. Él solo tomaba agua hervida por temas de salud y un día, al estar debajo de un árbol, vio cómo las hojas cayeron en el interior del recipiente donde estaba calentando el líquido. Quedó maravillado por cómo lo teñía y el aroma y sabor que ahora le brindaban.
Con el paso del tiempo, el té se volvió una de las bebidas más populares y pieza clave en la historia oriental o la inglesa. Desde el 2005 se conmemoraba el Día Internacional del Té cada 15 de diciembre; sin embargo, la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó la resolución para cambiarlo a mayo.
REVISA AQUÍ | Día Mundial de las Abejas: ¿por qué motivo se celebra cada 20 de mayo y cuál es su importancia?
Beneficios en una taza
Las variedades de esta planta son diversas y entre las más famosas destacan el té negro, el té verde, el rojo y el blanco. Cada uno aporta diferentes propiedades más allá de ayudar a combatir el frío.
La mayoría de tipos de té poseen la cualidad de ser antioxidantes, diuréticos y relajantes, por lo que los expertos recomiendan consumirlo en su forma original, es decir, en hojas o filtrantes antes que embotellado. Además, favorecen la reducción de colesterol, mejoran las defensas y su cafeína también ha demostrado ayudar en la mejora de la atención y el estado de alerta, según lo explica Uma Naidoo, directora de Psiquiatría Nutricional y Estilo de Vida en el Hospital General de Massachusetts, y no aportan calorías, por lo que son consumidos por quienes quieren mantener un peso saludable (té verde).
MIRA TAMBIÉN | ONPE: consulta aquí si serás miembro de mesa en la segunda vuelta electoral del 6 de junio
Desde la web dirigida a pacientes de la Clínica Cleveland (Estados Unidos) la dietista Anna Taylor explica que “tanto el té verde como el negro brindan beneficios para la salud. Sin embargo, el té verde ofrece más fitonutrientes y antioxidantes que el té negro”. Al té negro se le atribuye el beneficio de brindar una cuota relajante. Según explican desde el portal ‘Huffington Post’, la bebida es capaz de disminuir los niveles de estrés y tendría potencial para reducir los niveles de azúcar en sangre tras comidas ricas en sacarosa, como detallan estudios como el publicado en Asia Pacific Journal of Clinical Nutrition.
Para disfrutar de los beneficios del té, los expertos recomiendan, además de consumirlo en hojas, beber entre una y dos tazas al día; no usarlo como sustituto de los alimentos, sino como complemento en la dieta balanceada y siempre consultar con un médico en caso se sufra de hipertensión o nerviosismo excesivo.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Vacuna COVID-19: ¿cuándo serán inmunizados los mayores de 60 años?
- Bono 600: consulta en este LINK con tu DNI si eres beneficiario del subsidio del Gobierno por el COVID-19
- Retiro de CTS 100%: ¿cómo y cuándo se podrá realizar la solicitud de este fondo?
- Retiro AFP: ¿cómo y a partir de cuándo se realizará el desembolso de los aportes solicitados?