Día Mundial de Internet 2024: Desde cuándo y por qué se celebra cada 17 de mayo
Día Mundial de Internet 2024: Desde cuándo y por qué se celebra cada 17 de mayo
Redacción EC

Desde que en 1969 diera sus primeros pasos, en la actualidad es uno de los medios de transmisión de información por excelencia del siglo XXI en todo el mundo. La Red se encuentra en casi cualquier momento de la vida, desde la salud o la educación, hasta el contacto con familiares y amigos, por lo que es difícil pensar el día a día sin ella.

DÍA DEL INTERNET: ¿CUÁNDO SE CELEBRA?

El Día Mundial de Internet se celebra el 17 de mayo, una efeméride que se festeja en varios países con actos y eventos muy diversos como conferencias, coloquios, descuentos en comercios, concursos de fotografía digital o la Gala de Entrega de los Premios Internet.

Este premio va dirigida a personalidades de habla hispana que sobresalieron en campos como la transformación Digital, el emprendimiento y la investigación, las redes sociales o las iniciativas para la no dejar de lado del mundo digital de los adultos mayores.

En octubre 2005, se tomó la iniciativa de celebrar el Día Mundial de Internet por parte de la Asociación de Usuarios de Internet (AUI) y, tras el éxito alcanzado por la convocatoria en España, se pidió a la Asamblea General de la Naciones Unidas (ONU) establecer el Día Mundial, con el objetivo de tomar carácter global.

Desde ese momento, el 17 de mayo es una fecha importante en el calendario mundial como el Día de Internet, en la que también se conmemora la fundación de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), fundada en 1969 y la firma del primer Convenio Telegráfico Internacional en 1965.

DÍA DEL INTERNET: ¿POR QUÉ SE CELEBRA EN TODO EL MUNDO?

El Día Mundial de Internet o llamado Día de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información se festeja para conmemorar la gran transformación y los buenos avances de las nuevas tecnologías para mejorar la vida de los ciudadanos. Sin embargo, todavía hay temas pendientes como la ciberseguridad o los derechos digitales, el acceso a internet, entre otros.

Asimismo, el 17 de mayo se recuerda cómo esta importante herramienta, que cambió la vida de varias personas, tuvo su origen el proyecto ARPANET, ya que en los años 60, el Ministerio de Defensa de Estados Unidos trataba de crear un sistema que conectase los datos de las primeras computadoras para facilitar el intercambio de información.

De esta manera, en 1969, se pudo conectar por primera vez el envío de un primer mensaje entre dos computadoras y desde aquel momento, el desarrollo de la red no ha parado, haciendo de Internet una herramienta primordial para todo el mundo.

DÍA DEL INTERNET: EL DERECHO DE INTERNET EN EL MUNDO

La Organización de las Naciones Unidas reconoce el acceso de internet como un derecho humano fundamental de las personas, así como la libertad de expresión.

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), determina que el derecho de acceso a Internet tiene que asegurar la conectividad y el acceso universal a la infraestructura de Internet y a los servicios de las tecnologías de la información y la comunicación equitativamente, accesible y con una buena calidad.

De esta manera, los estados y naciones de todo el mundo deben garantizar el acceso a internet sin restricciones, entre otros derechos humanos fundamentales, contemplado en su normativa legal y jurídica:

  • Promover el acceso universal a Internet para garantizar el disfrute de derechos humanos como la libertad de expresión, la educación, la atención de la salud y el trabajo.
  • Generar mecanismos regulatorios que fomenten el acceso a Internet, especialmente en las poblaciones más vulnerables, zonas rurales y áreas alejadas de los centros urbanos.
  • Promover puntos de acceso públicos a tecnologías de información y comunicación.
  • Concienciar a la población sobre el uso adecuado de Internet, así como sus beneficios.
  • Asegurar el acceso equitativo a Internet para personas con discapacidad, adultos mayores.