A nivel nacional, el Perú padece del mal clima producto de un invierno tan acechante como inclemente que aún no termina, y el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) pronostica caracterizado por la intensificación de peligrosos fenómenos. Tanto Lima como otras regiones deben ponerse a buen recaudo durante el mes de agosto ya que avisos emitidos por dicho organismo gubernamental, predicen alerta naranja cuyo nivel de riesgo tendría respuesta en la presencia del Anticiclón del Pacífico Sur. Conoce los pormenores a continuación, características de la ocurrencia, fechas de evento anunciado, entre otros detalles sobre los departamentos de posible afectación.
Por qué Senamhi dio alerta naranja en Lima y otras regiones del Perú
Los días cálidos están próximos a manifestarse con la llegada de la primavera, mientras tanto el frío todavía vulnera el sistema respiratorio de muchas personas, y según el Senamhi la costa peruana experimentará hasta vientos fuertes desde el lunes 19 de agosto.
Tal y como lo reporta dicho organismo público mediante el Aviso Meteorológico N° 214, 9 regiones tendrán que soportar desde dicha fecha un incremento de la corriente ventosa que “podría generar el levantamiento de polvo/arena y la reducción de la visibilidad horizontal”, sumado a la “sensación de frío y llovizna dispersa hacia la madrugada y las primeras horas de la mañana”.
“El lunes 19 de agosto, se prevén vientos con velocidades por encima de los 32 km/h en la costa norte”, así como “cercanos a los 34 km/h en la costa centro y valores que superan los 20 km/h en la costa sur”, hasta el martes 20 de agosto bajo una alerta naranja que revela peligrosidad, y por lo cual el pronóstico de carácter preventivo busca mantener informada a la ciudadanía sobre las incidencias como tal.
A continuación, te compartimos el listado conformado por los 9 departamentos de posible afectación con vientos de fuerte intensidad a partir del día 19 según expone el Senamhi a través del Aviso Meteorológico N° 214:
1- Lima
2- Callao
3- Piura
4- Tumbes
5- Lambayeque
6- La Libertad
7- Ica
8- Arequipa
9- Áncash
Cabe resaltar con respecto a Lima, por ejemplo, que el Senamhi informa también acerca del registro de “una ola de frío nocturno con temperaturas extremas” en la zona este de la capital producto del evento asociado a la “presencia de cielo despejado”, cuyas características podrían extenderse hasta que finalice el invierno, afectando así principalmente al distrito de La Molina que soportó 9,3°C durante la madrugada del 15 de agosto.
- Vientos fuertes
- Toma precauciones y, de ser necesario, aléjate de las playas, ya que los vientos pueden generar oleajes anómalos.
- Amarrar y asegurar los barcos, botes, canoas y otras embarcaciones.
- Asegurar los vidrios de las ventanas y colocar cintas adhesivas en forma de aspa.
- Aléjate de árboles, ya que las ramas podrían romperse y generar accidentes.
De igual modo, evita pasar por parques o avenidas con árboles.
- Refuerza los techos de material liviano que se encuentren superpuestos o, de lo contrario, retíralos.
- Tempestad de polvo o arena
- Permanece en tu vivienda, cierra ventanas, cortinas, persianas, puertas y conductos por donde pueda ingresar el polvo.
- Cubre con paños húmedos rendijas en puertas y ventanas.
- Protégete la nariz y boca para evitar afectaciones a tu salud.
Usa mascarilla y no tienes una a mano, usa un pañuelo húmedo o alguna otra pieza de tela para protegerte.
- Protege tus ojos, de preferencia con gafas herméticas.
Nunca te frotes los ojos, si se irritan, enjuágalos con abundante agua.
- Evita conducir un vehículo, ya que la visibilidad queda reducida.
- Niebla/neblina
- Ante la pérdida de visibilidad por el fenómeno, presta atención máxima al entorno (veredas, señales, vehículos, entre otros) para evitar accidentes.
- Si pretendes salir de excursión o de campamento, espera la disipación de la niebla o neblina para evitar que te desorientes o pierdas.
- Evita conducir por caminos y/o carreteras irregulares, y muy cerca a los bordes de abismos o precipicios, ya que la falta de visibilidad podría hacerte salir de la vía.
- Si manejas, utiliza siempre las luces intermitentes y los faros neblineros.
Asimismo, usa el limpiaparabrisas y aumenta la distancia regular entre un vehículo y otro. Los cambios de clima previstos y evidenciados en Lima, no solo están asociados al denominado “Niño Costero”, evento climático relacionado a la presencia de aguas anómalamente cálidas en forma persistente durante varios meses en la región del Océano Pacífico, sino también al Anticiclón del Pacífico Sur que favorece la presencia de vientos fríos procedentes del sur.
Mientras uno de los fenómenos genera calor, el otro mucho sensación térmica baja, y es por ello que en conjunto, la percepción que genera es de desconcierto, y en paralelo el motivo de repentinas alergias y/o procesos gripales.
Cabe resaltar, que el Anticiclón del Pacífico Sur tiene influencia directa en fenómenos como El Niño o La Niña, por ejemplo, ya que cuando se aleja del continente, tienden a debilitarse los impulsos de aquellos vientos alisios y la corriente fría de Humboldt, que favorece el ingreso de aguas cálidas de la zona ecuatorial.