El verde es un color con múltiples usos a la hora de vestirse; por ejemplo, predomina al elegir un traje elegante. Además, se ha popularizado su uso de manera casual o en ciertas temporadas del año, gracias a su elegancia y versatilidad. Sin embargo, más allá de sus diversas aplicaciones, la psicología ha revelado el significado de llevar este tono en nuestras prendas, ya que transmite relajación y tranquilidad. Por ello, los expertos en moda lo utilizan para evocar estas sensaciones en su público. En la siguiente nota, te contamos todos los detalles.
¿CUÁL ES EL SIGNIFICADO DE VESTIRSE DE VERDE?
Según la psicología del color, compartida por el diario Clarín, las personas que visten de verde representan frescura y vitalidad, simbolizando el bienestar, la alegría y la salud. Además, este color está relacionado con el equilibrio, el renacer y la curación. En momentos de desasosiego, el verde es una buena alternativa para transmitir esperanza a los demás. También se asocia con la armonía y el crecimiento personal, y quienes lo usan suelen ser vistos como optimistas, equilibrados y emocionalmente seguros, reflejando confianza y paz interior. A continuación, te presentamos otros significados del verde:
- Equilibrio: se considera el punto de equilibrio entre la mente, las emociones y el corazón.
- Relajación: es un color que transmite calma y tranquilidad, por lo que se usa en la decoración de ambientes como salas de espera, spas y salones terapéuticos.
- Seguridad: simboliza la vía libre como en el semáforo y lo seguro.
- Naturaleza: los bosques y los campos son de este color.
- Salud: se asocia con la salud, de ahí el color del símbolo de las farmacias.
- Lealtad: se relaciona con las personas leales, francas y que consideran importante su reputación.
- Esperanza: el verde es el color vincula con este estado de animo.
- Armonía: trasmite estabilidad emocional.
¿QUÉ SIGNIFICADO TIENE LLEVAR EL COLOR NEGRO?
A través del diario El Tiempo, la psicóloga Lara Ferreiro explicó estas características con el medio ABC. Aquí señaló que, más allá de que este color sea frecuentemente usado porque es fácil de combinar, quienes gustan vestir de negro suelen representar la fuerza y seriedad que hay en ellos a través de su ropa.
Por otro lado, al parecer muchas personas lo elegirían por la percepción que los demás pueden tener. “Esta tonalidad también transmite paz a muchas personas” señala Ferreiro. Así pues, despierta diversas emociones en quien usa el color y en quienes lo ven, pero también revela aspectos interesantes sobre la personalidad.
Un ejemplo que ella señala, es que en muchos casos vestir de negro puede reflejar la intención de las personas de no querer llamar la atención, pues es un color que suele pasar desapercibido frente a otros más llamativos. En ese sentido, podría ser una característica de introvertidos o de quienes tienen complejos físicos. “Este color también puede asociarse con la melancolía y la nostalgia, mientras ofrece una sensación de protección y seguridad”, apunta Ferreiro.
Curiosamente, frente a los ojos de los demás la sensación que se genera puede llegar a ser lo contrario, pues alguien que viste de negro suele ser visto como elegante o misterioso, debido a que proyecta una imagen creativa o rebelde, incluso hasta de intimidación y poder. “En conjunto, quienes eligen el negro suelen transmitir confianza y una fuerte identidad personal”, concluye la psicóloga.
¿CÓMO IDENTIFICAR A UNA PERSONA CON INTELIGENCIA EMOCIONAL?
La instructora de la División de Educación Continua de la Universidad de Harvard, Margaret Andrews, mencionó los tres aspectos principales para identificar si una persona cuenta con una inteligencia emocional:
- Identificación de las propias emociones: Un rasgo importante en esta habilidad, pues es una persona que sabe reconocer sus propias emociones y las trabaja con ellas para convertirse en un ser más empático. Además, no suelen tener grandes niveles de estrés y son considerados grandes líderes.
- Empatía: Otro punto a tomar importancia en la inteligencia emocional ya que si la persona tiene la capacidad de escuchar activamente y entender lo que la otra persona le está indicando, poniéndose en su lugar y tratando de actuar debidamente, pueden llegar a construir relaciones más saludables.
- Pasión por la literatura: Según los estudios, las personas que cuentan con una buena inteligencia emocional por lo general son amantes de la lectura ya que mediante este hábito tienen la capacidad de expandir su conocimiento intelectual, por lo que pueden analizar sus emociones y de los demás.