A solo unos días para poner conocer quien será el próximo presidente de Brasil durante los siguientes cuatro años y donde gobernará desde el Palacio de Planalto, se desarrollará este domingo la segunda vuelta de las presidenciales brasileñas. Lula Da Silva continúa a la cabeza con un 49% de intención de voto frente a un 45% del actual presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, según han publicado muchas encuestas.
Previamente, en la primera vuelta de las presidenciales, desarrolladas el pasado 2 de octubre, Lula obtuvo una de las votaciones más altas, con el 48,4% de los sufragios, y Bolsonaro quedó en segundo lugar con el 43,2%. Por ello, al no contar con más de los votos válidos, ambos candidatos se disputan la segunda vuelta.
ELECCIONES EN BRASIL 2022: ¿QUÉ DICEN LAS ENCUESTAS?
De acuerdo con el Instituto brasileño Datafolha indica que la diferencia de cuatro puntos porcentuales no asegura la victoria al líder del Partido de los Trabajadores (PT) ya que el margen de error, que está entre los dos puntos o menos, hace que resulte un empate técnico. Se estima que estas elecciones presidenciales tendrán un 4% de votos nulos o en blanco y un 1% de indecisos.
Está encuesta que fue realizada entre el 17 y el 19 de octubre, revela que sin contar los votos en blanco, indecisos o nulos, Jair Bolsonaro contaría con un 48% de apoyo y Da Silva un 52%, que manifestó la pasada semana en una entrevista en la radio Nova Brasil que si ganaba sería su último mandato.
Por otro lado, el portal Pollstergraph, evidencia que Da Silva cuenta con un 47,7% de los votos frente a un 45,1% de Bolsonaro. Esta diferencia de dos puntos porcentuales acorta los resultados electorales que podrían terminar en empate.
En la encuesta pasada del 15 de agosto, Bolsonaro tenía un 35% frente a un 45,1% que se estima en la actualidad, ascendiendo diez puntos porcentuales. Por su parte, Da Silva se ha mantenido estable en todo este tiempo ya que registraba un 51% en agosto frente al 47,7% que experimenta actuamente. Asimismo, el número de votos en blanco o nulos también ha bajado a casi a la mitad ya que registraba un total de un 14% frente al 7,3% que se percibe a solo días para conocer el resultado final.
¿CUÁL ES EL PERFIL DEL VOTANTE EN ESTAS ELECCIONES EN BRASIL 2022?
Según Datafolha, el expresidente, Lula Da Silva tiene mayor preferencia entre las mujeres, los jóvenes, las personas con menores estudios, entre las familias con rentas bajas, votantes negros, católicos y en el noreste del país.
Por su parte, Jair Bolsonaro triunfa en las rentas más altas con varios salarios en cada unidad familiar, los evangélicos y en el sur, sureste y medio oeste del país. La intención de voto de los hombres se divide a partes iguales entre los candidatos, con un 49% para Bolsonaro y un 47% para Lula.
A pesar que el 94% ya decidió por quien votar, de acuerdo con los sondeos de Datafolha, en esta segunda vuelta, el debate electoral celebrado el pasado 16 de octubre supuso un punto de inflexión para el 2% de los votantes pues estos dos puntos porcentuales pasarían al Partido Liberal de Bolsonaro.