Miles de peruanos han estado sintiendo las bajas temperaturas en la capital y en ciertos lugares del país producto del invierno, lo que ha obligado a que saquen de los armarios sus prendas más abrigadoras con el objetivo de evitar males respiratorias, sobre todo a los niños y adultos mayores que son los más vulnerables. En ese contexto, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) anunció que durante estos días la costa peruana sufrirá el descenso de la temperatura debido al Anticiclón del Pacífico Sur. En la siguiente nota, te contamos todos los detalles.
¿QUÉ PRONOSTICÓ EL SENAMHI PARA LA COSTA DEL PERÚ?
A través de un informe que emitió el Senamhi, desde este jueves 5 hasta el sábado 7 de septiembre las regiones que se encuentran cerca al litoral peruano seguirán viéndose golpeada por las bajas temperaturas durante horas de la noche y mañana. Dicha entidad pronosticó que Lima presentará valores entre los 12 y 15 grados Celsius por las noches, a su vez, en el día temperaturas entre los 18 y 22 grados.
Por su parte, Lima Región el frío llegará a 11 grados por las noches, pero durante el día se espera entre 15 a 21 grados. Mientras que en Ancash la temperatura oscilará entre 12 y 15 grados, llegando a 17 a 24 grados como máximas. En el caso de Arequipa valores mínimos de entre 11 y 12 grados Celsius y máximas de 18 a 19 grados. Por último, en Ica se espera mínimos de 8 grados y máximas de 31 grados.
El organismo técnico especializado en el pronóstico del tiempo señaló que este fenómeno meteorológico o el Anticiclón del Pacífico Sur podría generar nubosidad, niebla y lloviznas ligeras, por lo que instó a la población a tomar sus precauciones y no desabrigarse por este clima. Además, no descartó que se presente brillo solar hacia el mediodía en zonas más alejadas de la costa peruana.
¿CUÁLES SERÍAN LOS EFECTOS DEL FENÓMENO LA NIÑA EN PERÚ?
La subdirectora de predicción climática del Senamhi, Grinia Ávalos, brindó una entrevista a Exitosa para explicar acerca del desarrollo del Fenómeno La Niña basado en el informe que brindó la OMM. La especialista mencionó que el mar de nuestro país viene atravesando un enfriamiento y esta tendencia estima que seguirá hasta finales de año, por lo que será un fuerte invierno con bajas temperaturas a comparación de otros años.
“Un evento de la niña en esta temporada, que es la más fría del año en el hemisferio sur, incide de manera importante en las temperaturas del aire; es decir, para remitirnos al último comunicado del Enfen, que indica que es más probable entre julio y diciembre tengamos el evento, además, frente a una costa del Perú con un enfriamiento también entre julio y setiembre. Vamos a tener un invierno más frío de lo normal”, explicó al inicio.
Sin embargo, la experta del organismo técnico especializado en el pronóstico del tiempo dejó en claro que todavía es muy pronto para revelar la intensidad del Fenómeno de La Niña que se podría presentar en el Perú, pero que durante los siguientes días se podrá evaluar más sobre esta situación climatológica.
“Aún no se puede indicar que intensidad va a tener este Fenómeno de La Niña. Lo que sí es más certero, es indicar que hay un escenario probable que se va a manifestar nuevamente y que, seguramente, en las próximas semanas, a medida que se vayan corroborando más datos, se entienda mejor el panorama”, detalló la ingeniera Ávalos.
RECOMENDACIONES QUE BRINDÓ MINSA PARA COMBATIR EL FRÍO
- Mantener defensas altas: El Minsa recomienda mantener el sistema inmunológico fuerte para poder afrontar de la mejor manera el frío. Además, es indispensable una buena higiene, dieta equilibrada y evitar cambios bruscos de temperatura dentro del hogar ya que debilitarían las defensas del cuerpo.
- Precauciones en espacios cerrados: Cuando sales de lugares cálidos, es necesario cubrir boca y nariz con el objetivo de evitar cambios bruscos de temperatura. También usar la calefacción de manera moderada.
- Alimentación balanceada: Ingerir productos que contengan vitamina C, ya sea naranjas, limones, guayabas, fresas, ciruelas, pimientos y brócoli, y mantener la hidratación con líquidos calientes. Ingerir alimentos cada 2-3 horas garantiza un suministro constante de energía, pues el cuerpo necesita más “combustible” durante el invierno. Asimismo, es importante consumir alimentos energéticos en la lista de compra puede hacer una gran diferencia.
- Vestimenta adecuada: Vestirse en capas, siguiendo la técnica de la “cebolla”, es fundamental para mantenerse seco y caliente. Y es que ayuda a regular la temperatura corporal de manera más efectiva. El uso de pijamas abrigadoras y calcetines gruesos ayuda a que el cuerpo se mantenga más caliente, sobre todo durante las noches frías.