En Estados Unidos, Miami es uno de las ciudades que viene atravesando una transformación urbana debido a las construcciones de grandes edificios. Sin embargo, los historiadores y arqueólogos del mundo han puesto su atención en un reciente descubrimiento arqueológico mientras se llevaba a cabo excavaciones para un proyecto inmobiliario, lo cual superaría a las pirámides de Egipto como la más antigua. En la siguiente nota, te contamos todos los detalles.
¿DE QUÉ TRATA ESTE DESCUBRIMIENTO ARQUEOLÓGICO EN ESTADOS UNIDOS?
El arqueólogo William Pestle junto a un grupo de expertos de la Universidad de Miami, vienen analizando los restos arqueológicos que los trabajadores de un proyecto inmobiliario ubicado en 444 Brickell Avenue y liderado por Related Group encontraron mientras realizaban labores de excavación. Según los especialistas, las piedras y madera que se hallaron se encuentran en buen estado de conservación y datan de más de 7.000 años.
De esta manera, estiman de que hayan existido civilizaciones más antiguas que las propias pirámides de Egipto, por lo que será importante que las autoridades locales tomen las medidas necesarias para la conservación de toda esta información histórica que podría confirmar el origen de estos restos. Por lo pronto, los arqueólogos continúan investigando este asombroso suceso. “Este descubrimiento sugiere que Miami es mucho más antigua de lo que imaginábamos”, dijo Pestle.
¿QUÉ OTRO DESCUBRIMIENTO ARQUEOLÓGICO SE REALIZÓ EN MÉXICO?
Hace poco el Gobierno de AMLO reveló que encontró uno de los mayores tesoros arqueológicos luego de muchos años, pues mientras se realizaba la construcción del Tren Maya, que logrará conectar el sureste del país con otras ciudades, se halló en Chichén Itzá un disco solar, una escultura del dios del maíz encontrada en Palenque, una estela dual en Uxmal, urnas funerarias y otros objetos.
Ante ello, Diego Prieto Hernández, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México, mencionó que este es un gran paso para reconocer un poco más sobre la civilización maya. “En Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Chiapas hemos descubierto más de 1,4 millones de fragmentos de cerámica, más de 50.000 bienes muebles e inmuebles, como palacios y estructuras, constituyendo el mayor tesoro arqueológico encontrado en las últimas décadas en México”, dijo a EFE.
Y es que con estos descubrimientos se puede tener una idea de como esta civilización mesoamericana consideraba de gran importancia a la religión debido al disco solar de Chichén Itzá. También los diversos objetos hallados se cree que este era un importante centro político, así como la escultura del dios del maíz descubierto en Palenque podría reflejar que ese cereal era de gran relevancia para los mayas.
¿DÓNDE SE ENCONTRARÍA EL ORO QUE BUSCABAN LOS ESPAÑOLES?
De acuerdo con el documental ecuatoriano ‘Llanganati’, referido por el diario español El País, Ecuador es el país sudamericano que guarda la misteriosa región de los Llanganates, un lugar montañoso, con mucha vegetación y que allí estaría el tesoro de Atahualpa. Este cofre, compuesto por toneladas de oro y plata, se encontraría en lo profundo de la cordillera de los Andes, por lo que llegar a este lugar es indispensable estar bien preparado y contar con un guía especializado.
No obstante, este tesoro de Atahualpa llegó a Ecuador debido a una solución desesperada por parte del emperador inca que negociaba su libertad con los españoles, pues él les había prometido tener una habitación llena de muchas riquezas, pero cuando se disponían a liberarlo fue ejecutado previamente por los conquistadores. Ante ello, el inca Rumiñahui, enterado de la situación, habría ocultado gran parte del oro en los Llanganates.