Estas son las monedas en el Perú que tienen más valor para los coleccionistas | Un especialista del tema responde qué aspectos se deben tener en cuenta al momento de ponerle un precio a las monedas del Perú que tienen más valor en el mercado. (Imagen: Sociedad Numismática del Perú)
Estas son las monedas en el Perú que tienen más valor para los coleccionistas | Un especialista del tema responde qué aspectos se deben tener en cuenta al momento de ponerle un precio a las monedas del Perú que tienen más valor en el mercado. (Imagen: Sociedad Numismática del Perú)
Redacción EC

El apasionante mundo de la , el estudio y coleccionismo de monedas, revela que el valor de una moneda no solo radica en su antigüedad, sino en una serie de factores intrincados. En ese sentido, un especialista del tema responde qué aspectos se deben tener en cuenta al momento de ponerle un precio a las monedas del Perú que tienen más valor en el mercado.

LAS MONEDAS EN EL PERÚ QUE TIENEN MÁS VALOR PARA LOS COLECCIONISTAS

Según Jean Pierre Casafranca, destacado coleccionista y conocedor en la materia, diversos elementos determinan el precio de una moneda, entre ellos el estado de conservación, la cantidad de acuñados en el año, y detalles como firmas y características únicas.

Un fenómeno curioso se relaciona con las monedas que circularon entre los años 1991 y 2000. En este periodo, las monedas de un sol presentaban grabados de figuras masónicas y escritura braille. Según lo expresado por Casafranca, los valores atribuidos a estas monedas están fuertemente vinculados al interés del público comprador y la rareza de cada emisión.

En particular, la moneda de un sol emitida en 1991, aunque es parte de una serie conmemorativa, no adquiere gran relevancia debido a su amplia emisión, con 32 millones de unidades acuñadas. En contraste, la moneda del mismo valor correspondiente al año 1995, con poco más de 1 millón 100 mil ejemplares en circulación, se ha convertido en una auténtica joya numismática de difícil adquisición.

Casafranca revela que una moneda de un sol de 1995 en un estado lamentable, apenas distinguible, podría tener un valor de 10 a 15 soles. Sin embargo, en condiciones óptimas, su precio podría ascender a 700 u 800 soles, destacando su carácter de rareza. En palabras del especialista, es una moneda que se encuentra en manos de coleccionistas, siendo sumamente escasa y difícil de encontrar en el mercado.

CÓMO VENDER UNA MONEDA ANTIGUA

Como recomendación, Jean Pierre Casafranca, coleccionista y apasionado de la numismática señaló que, si alguna persona cuenta con una de estas monedas, lo primero que tendría que hacer es ir a un coleccionista para que le diga con base en qué estado se encuentra su reliquia y cuánto es el valor en el mercado actual.

Es importante recordar que el valor de estas monedas es relativo, por lo que dependerá del precio al que estén dispuestos a pagar los compradores. “El precio es volátil”, puntualizó.

CUÁL ES LA MONEDA MÁS ANTIGUA DEL PERÚ

La primera moneda del Perú como estado soberano fue de ¼ de real, hecha en cobre desde marzo de 1822.

A falta de cuños, en 1821 y 1822 el gobierno patriota tuvo que acuñar monedas de plata con la efigie del rey. La primera moneda de plata con la impronta independiente también fue de 1822, aunque su acuñación fue posterior a la de cobre. En el anverso de esta hermosa moneda se puede observar el primer Escudo del Perú y en el reverso una alegoría de la Virtud y la Justicia. También en esta época se imprimieron los primeros billetes. Una participación especial en el aspecto de la moneda la tuvo el sabio Hipólito Unanue, quien diseñó incluso la moneda de plata que conocemos como “Perú Libre”.

QUÉ DISCIPLINA ESTUDIA Y COLECCIONA MONEDAS

La numismática es la disciplina que se dedica al estudio y colección de monedas y objetos relacionados con la acuñación de dinero. Esta práctica abarca una amplia gama de aspectos, incluyendo la investigación histórica, la clasificación de monedas según su origen, valor y características, así como la apreciación de su valor artístico y cultural. La numismática no solo se enfoca en las monedas de curso legal, sino también en aquellas que tienen un valor histórico o conmemorativo, así como en medallas y fichas utilizadas en diferentes contextos.

Los numismáticos, aficionados o expertos en esta área, buscan entender el contexto histórico, político y económico en el que se acuñaron las monedas, así como las técnicas de fabricación y los elementos artísticos presentes en su diseño. Además de su valor intrínseco, las monedas pueden adquirir un valor significativo en el mercado de coleccionistas debido a su rareza, antigüedad, estado de conservación y otros factores.

Contenido sugerido

Contenido GEC