Este país de Latinoamérica tenía un tesoro escondido: fue enterrado por un terremoto. (Fuente: iStock)
Este país de Latinoamérica tenía un tesoro escondido: fue enterrado por un terremoto. (Fuente: iStock)
Redacción EC

La antigüedad nos ofrece un panorama amplio acerca de la forma, costumbres e identidad mediante las cuales se regían diversas civilizaciones, y hoy información proveniente de un país latinoamericano permite que descubramos vestigios coloniales sepultados por múltiples terremotos ocurridos hace más de 200 años. Nuevos producto de excavaciones arqueológicas revelan el encuentro de tesoro escondido mediante el descubrimiento de objetos de gran valor histórico para dicho territorio, y la evidencia sobre época poco estudiada. Conoce a continuación los detalles sobre el lugar donde se produjo este hecho sin precedentes para científicos involucrados, qué localizaron exactamente, y cómo buscan garantizar la preservación del patrimonio cultural del sitio.

¿EN QUÉ PAÍS LATINOAMERICANO SE DESCUBRIERON VESTIGIOS COLONIALES TRAS EXCAVACIONES ARQUEOLÓGICAS REALIZADAS EN ZONA SEPULTADA POR TERREMOTO?

El siglo XVIII es el llamado “Siglo de las Luces” caracterizado por la confluencia de corrientes intelectuales basadas en la razón, los métodos científicos, entre otros aspectos, y precisamente la época sobre la cual se edificaron los cimientos de una ciudad latinoamericana enterrada por múltiples terremotos que hoy llama la atención tras encontrarse vestigios coloniales producto de excavaciones arqueológicas realizadas durante el primer fin de semana de setiembre 2024.

Este descubrimiento es un paso significativo en la recuperación y puesta en valor del patrimonio histórico de nuestro cantón”, se lee en publicaciones llevadas a cabo sobre el tema por parte del Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) Municipal de Colta en Ecuador, país sudamericano donde la ejecución de obras de regeneración urbana, ha permitido hallar importante patrimonio nacional en un hecho catalogado como histórico.

Las autoridades locales relatan oficialmente que durante “recientes excavaciones arqueológicas en el cantón Colta, en la provincia de Chimborazo, se descubrió parte de la antigua ciudad de Riobamba” que terminó sepultada por varios terremotos, siendo el más devastador el de 1797, “cuando el cerro Culca cubrió completamente a esa urbe”.

Cabe resaltar, que como parte del trabajo de investigación realizado en dicho sitio arqueológico, el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) también ha incorporado “un equipo multidisciplinario que trabaja con expertos de la empresa constructora que ejecuta las obras” a fin de encontrar respuestas, fortalecer la protección de los vestigios coloniales descubiertos e indagar con mayor profundidad en áreas del cantón Colta.

LOS VESTIGIOS COLONIALES DESCUBIERTOS EN ANTIGUA CIUDAD ECUATORIANA DE RIOBAMBA QUE ESTUVO SEPULTADA POR TERREMOTO DE 1797

  • Existencia de un empedrado de lo que sería el patio del convento de la comunidad religiosa de los Jesuitas.
  • Hallazgo de 30 metros de canales de piedra, lo que sería parte de forma de distribución de agua en la ciudad.
  • Objetos de gran valor histórico

- 01 fogón

- Utensilios de cocina como cucharas, cubiertos y tenedores de metal con características coloniales.

¿QUÉ PROCEDE LUEGO DEL HISTÓRICO DESCUBRIMIENTO PRODUCIDO EN CHIMBORAZO, ECUADOR, SEGÚN EL INPC?

Tras más de 200 años bajo tierra, finalmente vestigios coloniales han emergido gracias a excavaciones llevadas a cabo por el GAD Municipal de Colta y el INPC en el cantón Colta de la provincia ecuatoriana de Chimborazo.

De acuerdo a la información compartida de manera oficial, estos objetos de gran valor histórico “proporcionan información clave sobre una época poco estudiada” enel país norteño, como lo es “el período colonial durante la decadencia del dominio español” que permaneció oculto durante 2 siglos aproximadamente.

Con respecto a Riobamba y la conservación de dichos vestigios coloniales pese a haber sufrido sismos de grandes proporciones, el equipo de investigación del INPC expone que la denominada ‘cápsula del tiempo’ es aquella cuyas características permitieron preservarlos y poner en evidencia la reutilización de “materiales de construcciones destruidas para erigir nuevas viviendas” por parte de “los sobrevivientes de un terremoto anterior al de 1797″.

Los objetos rescatados se encuentran temporalmente en el laboratorio del equipo de arqueólogos de Colta, donde son analizados; luego serán entregados en custodia al INPC”, termina por darse a conocer informándose posteriormente que el GAD Municipal de Colta tras llevarse a cabo el proceso explicado, tendrá la posibilidad de solicitar esas piezas para fines vinculados a su preservación, seguridad y socialización.