Gripe Aviar en el Perú | Qué debo hacer si tuve contacto con aves muertas o enfermas por la influenza | En esta nota te mostraremos las recomendaciones que brinda el Ministerio de Salud para hacerle frente a esta virus contagioso. (Archivos)
Gripe Aviar en el Perú | Qué debo hacer si tuve contacto con aves muertas o enfermas por la influenza | En esta nota te mostraremos las recomendaciones que brinda el Ministerio de Salud para hacerle frente a esta virus contagioso. (Archivos)
Redacción EC

La alerta por los casos de siguen en aumento y ante esto es demasiada la preocupación de la población peruana y de sus autoridades por frenar el contagio de este enfermad, es por ello que en esta nota te mostraremos las recomendaciones que brinda el para hacerle frente a esta virus contagioso.

QUÉ DEBO HACER SI TUVE CONTACTO CON AVES MUERTAS O ENFERMAS POR LA INFLUENZA

La primera medida que recomienda el Ministerio de Salud del Peru es ponerte en contacto con la línea 113 opción 3 y poder hacer las consultas respectivas.

Debes evaluar si tras haberte expuesto a aves mueras o enfermas, tienes síntomas como fiebre, tos, dolor de garganta o muscular, enrojecimiento de los ojos y dificultad para respirar.

Tan pronto reconozcas los primeros síntomas, debes acudir inmediatamente a un centro de salud cercano, aislarte de los miembros de tu hogar y tu trabajo, lavarse siempre las manos con agua y con jabón y, claro está, usar correctaente la mascarilla.

Es importante recordar que las infecciones por el virus de la influenza aviar ocurren al tocarnos la boca, los ojos o la nariz sin estar debidamente protegidos, es decir sin guantes ni ropa protectora, que pueda impedir la exposición directa con el animal.

Es por ello que el Ministerio de Salud exige a la población alejarse de las aves muertas o enfermas, todo bajo sumo criterio.

QUÉ HAY QUE SABER SOBRE LA GRIPE AVIAR EN EL PERÚ

Según señala la agencia EFE, el Ministerio de Salud de Perú acordó este lunes recomendar a los gobiernos locales del país restringir el acceso a las playas reportadas con presencia de aves muertas o enfermas con influenza aviar para limpiar estos espacios y evitar la propagación de la enfermedad en humanos.

El ministerio informó a través de un comunicado sobre esta decisión, tras sostener una reunión con el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) y el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor).

“Esto significa que los gobiernos locales, en el marco de sus competencias, limitarán el acceso a las playas por horarios, con la finalidad de proceder a limpiar estos espacios y evitar la propagación de la enfermedad en perjuicio de la salud humana”, sostuvo la cartera.

Agregó que Senasa y Serfor tendrán a su cargo los protocolos y procedimientos de recolección y disposición de las aves muertas, así como la correcta implementación con equipos de protección personal (EPP) para los individuos que intervienen en estas acciones.

Perú reporta desde noviembre pasado la presencia de aves muertas y enfermas por influenza aviar H5N1 en playas de todos los departamentos de la costa, principalmente entre Tumbes y Moquegua, siendo la sureña de Tacna, fronteriza con Chile, la única que no reporta casos hasta la fecha.

Aún así, el Senasa hizo este lunes un llamado a la calma a la población al reiterar que el consumo de productos avícolas como el pollo, pavo, gallinas o huevos no suponen un riesgo de contagio de la gripe aviar H5H1.

“La congelación de la carne de las aves no representa una medida adicional para prevenir la influenza aviar, considerando que no existe riesgo de contagio en el consumo”, indicó en un comunicado difundido a los medios el titular del Senasa, Miguel Quevedo.

Según los datos del organismo, los casos de gripe aviar, altamente patógena, han disminuido en los principales focos de contagio, en las regiones costeras de Piura, Lambayeque, La Libertad, Ica y Lima, mientras que en el sur del país siguen apareciendo casos.

Por ahora, los casos en aves domésticas son controlados en coordinación con criadores de aves de traspatio, gallos de pelea y productores avícolas.

Perú declaró alerta nacional por 90 días el pasado 30 de noviembre, cuando se registraron contagios en aves domésticas o de corral, puesto que hasta ese momento solo se habían notificado casos de la gripe aviar en especies silvestres.

A partir de esa fecha quedó prohibida la movilización de aves domésticas vivas desde los focos detectados, el traslado de aves sin certificado sanitario del Senasa, el desarrollo de ferias o eventos de gallos en todo el territorio nacional, entre otras medidas complementarias.

Hasta el 29 de noviembre, al menos 13.869 aves marinas silvestres, la mayoría de ellas pelícanos, han muerto por la influenza aviar tipo H5N1 en distintos puntos de la costa peruana, según cifras del Serfor.

El Serfor detalló en un comunicado que ha localizado 10.257 pelícanos fallecidos, 2.919 piqueros marinos y 614 camanay, entre otras especies.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más