La devoción que tienen miles de ciudadanos por el Señor de los Milagros es una de las más apasionadas en el país, generando que pase por varias generaciones. Durante el mes de octubre, el Cristo de Pachacamilla sale en procesión por las principales históricas calles de la capital y convoca a muchos fieles de diferentes partes del Perú que llegan hasta la sagrada imagen para recibir su bendición, sin importar las clases sociales, culturales o económicas. Por ello, en esta oportunidad, te presentamos uno de los cánticos más populares y emblemáticos por los peruanos al Cristo Moreno. En la siguiente nota, te contamos todos los detalles.
¿CUÁL ES EL HIMNO AL SEÑOR DE LOS MILAGROS?
“Señor de los Milagros, a Tí venimos en procesión, tus fieles devotos, a implorar tu bendición.(bis) Faro que guía, da a nuestras almas, la fe, esperanza, la caridad, tu amor divino nos ilumine, nos haga dignos de tu bondad. Señor de los Milagros, a Tí venimos en procesión, tus fieles devotos, a implorar tu bendición. (bis)
Con paso firme de buen cristiano, hagamos grande nuestro Perú, y unidos todos como una fuerza te suplicamos nos des tu luz. Señor de los Milagros, a Tí venimos en procesión, tus fieles devotos, a implorar tu bendición. (bis)
¿QUÉ SIGNIFICA EL HÁBITO MORADO?
El color morado es símbolo de penitencia, devoción y sacrificio en la veneración al Señor de los Milagros. Su tradición proviene de la Hermandad del Señor de los Milagros, cuyos integrantes visten túnicas moradas durante las procesiones, representando humildad y compromiso espiritual.
¿CUÁNDO SALE EN PROCESIÓN EL SEÑOR DE LOS MILAGROS?
El mayordomo general de la Hermandad del Señor de los Milagros, José Luis Toledo, informó a los devotos que este año el Cristo Moreno saldrá en procesión en las siguientes fechas: 5, 18, 19, 28 de octubre y 1 de noviembre. En esta oportunidad, bajo el lema “Señor, que aprendamos a ser uno como Tú y el Padre”, el Cristo de Pachacamilla recorrerá las calles de la capital convocando a miles de personas. Estas son las rutas de peregrinación del Divino Patrón:
Sábado 5 de octubre: El Cristo Moreno recorrerá la avenida Tacna, avenida Emancipación; los jirones Chancay y Conde de Superunda para luego retornar al Santuario de las Nazarenas por la avenida Tacna.
Viernes 18 de octubre: El Señor de los Milagros saldrá a las 6 de la mañana y recorrerá la avenida Tacna, jirón Ica, jirón de la Unión ingresando a la Plaza de Armas para los homenajes de la Municipalidad Metropolitana de Lima, Palacio de Gobierno y Palacio Arzobispal continuando por el jirón Carabaya, jirón Ucayali, avenida Abancay, jirón Junín, jirón Huanta, jirón Ancash, jirón Manuel Pardo, jirón Junín hasta llegar a la Iglesia del Carmen en Barrios Altos, donde pernoctará.
Sábado 19 de octubre: El Señor recorrerá el jirón Huánuco, jirón Puno, jirón Antonio Bazo e ingresará al Hospital Dos de Mayo, volverá a tomar el jirón Antonio Bazo, avenida Grau, ingresará al Hospital Almenara, volverá a tomar la avenida Grau, avenida Nicolás de Piérola, jirón Andahuaylas donde visitará la iglesia Santa Catalina, Jr. Inambari, Av. Nicolás de Piérola, avenida Abancay, jirón Leticia, avenida Zavala Loayza, jirón Miguel Aljovín, avenida Paseo de la República e ingresará al Palacio de Justicia luego retomará la avenida Paseo de la República, jirón Carabaya, bordea la Plaza San Martin para tomar la avenida Nicolás de Piérola y al final la avenida Tacna para ingresar a la Iglesia de las Nazarenas.
Lunes 28 de octubre: Cristo de Pachacamilla saldrá a las 6 de la mañana y recorrerá la avenida Tacna, avenida Nicolás de Piérola, jirón Cañete, Av. Alfonso Ugarte, ingresará al Hospital Loayza, volverá a tomar la Av. Alfonso Ugarte, Av. Venezuela, Jr. Varela, Av. Bolivia, Av. Garcilaso de la Vega para finalmente tomar la Av. Tacna para ingresar a la Iglesia de las Nazarenas.
Viernes 1 de noviembre: El Cristo Moreno saldrá a las 12 de la tarde y empezará su último recorrido por la Avenida Tacna, Jr. Callao, Jr. Chancay, Av. Emancipación y la Av. Tacna para ingresar al Convento de las Nazarenas.
FRASES PARA VENERAR AL SEÑOR DE LOS MILAGROS
- Señor, tus maravillas son incontables, que cada día me sorprendes y no dejaré de testificar lo que has hecho en mi vida.
- Señor, solo no puedo, mi confianza está en ti.
- Creo en los milagros… las oraciones que son respondidas y las manos sanadoras.
- ¡Señor de los Milagros! Porque te amo, yo quiero vivir siempre contigo durante la vida, para vivir siempre contigo en el cielo.
- No solo tengo esperanza, sino que la fe en Dios produce un cambio milagroso en mí.
- Señor de los Milagros, creo en tu infinita fuerza y te agradezco que siempre guíes mi camino.
- Así nosotros nos rendimos ante ti y te expresamos desde la base de nuestra alma: “Señor, si quieres, puedes aliviarnos”.
- Para Dios no hay imposibles, y si tu fe en él es tan grande como lo que él tiene en ti, verás milagros.
- Piadoso Jesús crucificado te enaltecemos, te glorificamos y te damos gracias.