Huelga de actores y guionistas en Hollywood: ¿cómo podría afectar a la industria de los videojuegos? | Composición: Reuters / Pexels
Huelga de actores y guionistas en Hollywood: ¿cómo podría afectar a la industria de los videojuegos? | Composición: Reuters / Pexels
Redacción EC

El pasado 13 de julio de 2023, actores de la de Estados Unidos iniciaron un cese de sus laborales con el objetivo de conseguir mejores condiciones en su profesión. El paro fue motivado por el Sindicato de Actores de Cine-Federación Estadounidense de Artistas de Radio y Televisión (SAG-AFTRA, por sus siglas en inglés).

Aunque esta huelga solo ha paralizado diversas producciones de series y películas, pronto podría afectar también a la industria de los videojuegos. En esta nota te contamos todos los detalles sobre este tema.

¿CÓMO PODRÍA AFECTAR LA HUELGA A LA INDUSTRIA DE LOS VIDEOJUEGOS?

Con el transcurso de los años, los videojuegos se han convertido más complejos en el campo narrativo, por lo que las compañías desarrolladoras cada vez solicitan más actores para plasmar su imagen o voz en algún personaje animado.

Teniendo en cuenta que muchos intérpretes que desempeñan funciones en el rubro de los videojuegos se encuentran dentro del sindicato de actores, SAG-AFTRA espera convencer a estos trabajadores para que también se unan a la huelga.

Ante el vencimiento del contrato entre el sindicato y las diferentes empresas de videojuegos estadounidenses en noviembre de 2022, los actores de este rubro, que también exigen mejores condiciones laborales, podrían sumarse a la huelga debido a que aún no llegan a nuevo acuerdo.

Una huelga en la industria de los videojuegos podría generar grandes consecuencias, debido a que muchos títulos dependen de la participación de los actores, y si cesan sus labores, estos sufrirían retrasos indefinidos. Por consecuente, los principales problemas que se presentarían es que las compañías se queden sin lanzamientos por un largo tiempo y pierdan multimillonarios ingresos económicos.

¿QUÉ EXIGEN LOS ACTORES A LAS COMPAÑÍAS DE VIDEOJUEGOS?

Desde que culminó el acuerdo contractual, el gremio de actores que trabaja para las empresas de videojuegos exigen un aumento salarial del 11%. Sin embargo, aún no ha habido un acuerdo de renovación debido a que el pedido no es del agrado de la parte corporativa.

Esta situación ha hecho que el sindicato de actores solicite a sus afiliados a votar a favor de iniciar una huelga en la industria de los videojuegos, el cual se espera que inicie antes del 25 de septiembre, según recoge .

“Una vez más, nos enfrentamos a la avaricia y a la falta de respeto de los empleadores”, declaró la presidenta del SAG-AFTRA, Fran Drescher, quien también aseguró de que existe el riesgo de que la inteligencia artificial les quite sus empleos, especialmente a quienes prestan su voz.

“De nueva cuenta, la inteligencia artificial pone a nuestros miembros en peligro porque reducen sus oportunidades para trabajar. Todos queremos un contrato justo, que refleje las importantes contribuciones de los artistas representados por SAG-AFTRA en una industria que ofrece entretenimiento a miles de millones de jugadores en todo el mundo”, enfatizó Drescher, quien se ha convertido en la voz de protesta de los actores.

¿QUÉ TAN COMPLICADO SERÍA UNA HUELGA EN LA INDUSTRIA DE LOS VIDEOJUEGOS?

A diferencia de las empresas cinematográficas, quienes se han mostrado reacios a ceder ante la demanda de los actores, en la industria de los videojuegos si existe una disposición de llegar un acuerdo para evitar una crisis como la de Hollywood.

El representante de la industria de los videojuegos, Audrey Cooling, declaró que se encuentra en constante comunicación con los actores para lograr una solución. “Estamos negociando de buena fe y esperamos llegar a un acuerdo mutuamente beneficioso lo antes posible”, manifestó.