El representante del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Raúl Pérez Reyes, reveló detalles de un proyecto que lleva 60 años en espera. Se trata de una carretera que promete una infraestructura de transporte de calidad que permita unir a 4 regiones que se encuentran entre la sierra y la selva del Perú, beneficiando a más de 26 mil ciudadanos en sus 70 km de extensión. Cabe mencionar que esta obra todavía se encuentra en una fase muy temprana, pues el ministro compartió que recién inician los estudios de pre inversión, pero ya se conocen más detalles al respecto.
¿Cómo será la nueva carretera que construirá el MTC?
Este gran proyecto tendrá lugar en la provincia de Carabaya en Puno y tendrá por nombre Carretera Macusani-Nuñoa. Tal como informó el MTC, contará con una inversión de 180 millones de dólares e Intersur Concesiones será la empresa encargada de hacer los estudios previos a la realización de la obra cuando se firme una adenda al contrato de concesión.
“Hoy hemos dado un importante paso para el desarrollo de la región Puno”, dijo el ministro de transportes y comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, en la ceremonia de anuncio de este proyecto. “Al igual que aquí, desde el ministerio estamos trabajando proyectos en Sandía, Huancané, Lampa y Juliaca. Esta obra, esperada por tanto tiempo, pronto será una realidad y mejorará la calidad de vida de miles de puneños”.
¿Cuáles son las regiones que conectará la nueva carretera?
Con el objetivo de facilitar el tránsito de las personas, así como el transporte de mercancías, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones determinó que la carretera Macusani-Nuñoa atraviese cuatro importantes regiones que forman parte, principalmente, de la sierra del Perú y una de ella de la selva. De esta manera el proyecto cubriría rutas como Melgar - Carabaya; Macusani - Ollachea y Sicuani - Santa Rosa. Así pues, los departamentos en cuestión son los siguientes:
- Puno
- Puerto Maldonado
- Cusco
- Arequipa
¿Qué otros beneficios traería consigo la nueva carretera?
Durante la ceremonia de anuncio este megaproyecto se encontraron presentes otras autoridades, como el alcalde provincial de carabaya, Edmundo Cáceres y también el de Nuñoa, Luis Condori, así como la vicegobernadora de Puno, Eladia De La Riva. Todos expresaron su agradecimiento al MTC, conociendo los beneficios que esta obra traería a la región, en especial, para Puno.
Por ejemplo, más allá de los ya mencionados, la construcción de esta carretera crearía oportunidades de empleo tanto directos, como indirectos. Por otro lado, ayudaría a la reducción de accidentes y costos de transporte, teniendo en cuenta que sería una vía mucho más segura que las actuales vía de transporte que se deben utilizar para viajar entre las regiones mencionadas. Por último, también se reduciría significativamente el tiempo de viaje que hay en la actualidad entre cada una de ellas.