El Ministerio de Salud Pública (MSP) reportó una muerte en Ecuador a causa de la leptospirosis, según lo informado por la entidad, hasta el momento tres distintas provincias de la Costa del país han dado a conocer una serie de casos de la enfermedad de naturaleza infecciosa.
Asimismo, la institución pública de Salud informó que la provincia de Guayas logró alcanzar 31 casos detectados solo hasta el fin de semana, registrando así un incremento en comparación a fechas anteriores. En otras provincias como Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas, se han reportado 9 y 5 infectados respectivamente.
Por ello, a continuación te informamos sobre la leptospirosis, cómo prevenirla, su origen, contagio y muchos otros factores.
MIRA | Qué sabemos del Ciclón Yaku en Ecuador: ¿se convertirá en Huracán?
¿Qué es la leptospirosis?
La leptospirosis es una enfermedad de naturaleza infecciosa causada por bacterias. Es decir, contraerla genera infección el huésped, además es de carácter zoonótica, lo que quiere decir que es transmisible del animal al humano.
Según informaron los especialistas, los roedores son los principales portadores asintomáticos de la enfermedad. El contacto de ratas, ratones y demás con otros animales también aumenta las posibilidades de contagio. Otra forma de contraer la enfermedad es teniendo contacto con la orina de cualquier animal infectado.
¿Cuáles son los síntomas de la leptospirosis?
También llamada enfermedad de Weil, es importante para prevenirla que puedas reconocer los síntomas habituales. A continuación, te lo detallamos: fiebre, vómitos, escalofríos, anemia, dolor de cabeza, ictericia y en ocasiones pueden presentar erupciones.
¿Cómo prevenir la leptospirosis?
De acuerdo a las autoridades de Salud es recomendable evitar lugares contaminados o propensos a orina animal. En caso de limpieza, emplear protocolos de protección como guantes y demás. Asimismo, señalan no frecuentar aguas estancadas y tener un correcto proceso de limpieza que siempre incluya abundante agua y jabón.
Una acumulación de desechos, aguas estancadas generadas por lluvias y una mala gestión pública han generado el reciente brote en Ecuador, por ello es recomendable mantener la salubridad de lugares públicos y privados con el propósito de mitigar cualquier posibilidad de un brote.