Si posees una licencia de conducir en el Perú, es necesario que conozcas el Sistema de Control de Licencias de Conducir por Puntos, un sistema implementado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) mediante el cual un conductor registra puntos negativos en su récord cada vez que cometa una infracción, los cuales podrían generarle sanciones.
Con el objetivo de ayudarte a evitar posibles penalizaciones por la acumulación de puntos, en esta nota te enseñamos cómo acceder a la plataforma del MTC, donde podrás observar tu récord de conductor y conocer si cuentas con multas pendientes.
¿CÓMO SABER CUÁNTOS PUNTOS TENGO EN EL SISTEMA DE LICENCIAS DE CONDUCIR POR PUNTOS?
Los conductores pueden acceder fácilmente a esta información a través de la plataforma virtual “Sistema de Licencias de Conducir por Puntos”, desarrollada por el MTC. Esta iniciativa busca facilitar la verificación de datos de interés público mediante un solo módulo de consulta accesible en línea.
Para conocer cuántos puntos tienes en el sistema en cuestión, debes seguir los siguientes pasos:
- Ingresa a la plataforma virtual “Sistema de Licencias de Conducir por Puntos”.
- Elige el tipo de búsqueda entre las siguientes tres opciones: por Número de DNI, por Número de Licencia o por Apellidos y Nombres.
- Ingresa los datos solicitados, según el tipo de búsqueda seleccionado.
- Digita los símbolos del Captcha, que identifica si se trata o no de un hacker informático.
- Por último, haz clic en “Buscar”, y se revelarán tus puntos acumulados.
De esta manera, podrás verificar el estado de su licencia (vigente o vencida), encontrando detalles como clase, categoría, restricciones, número y tipo de licencia. Asimismo, encontrarás información sobre puntos acumulados por cursos de seguridad vial y bonificaciones, registro detallado de sanciones e infracciones, papeletas impagas, y el historial de trámites como revalidaciones y duplicados.
La plataforma en cuestión representa un avance significativo hacia la transparencia y la integración de los datos de los conductores, mejorando así la gestión de licencias de conducir en el país.
¿CÓMO FUNCIONA EL SISTEMA DE CONTROL DE LICENCIAS DE CONDUCIR POR PUNTOS?
Los puntos que se asignen dependerá de la gravedad de la infracción:
- Faltas leves: Por estacionar mal el vehículo, lanzar objetos desde el vehículo a la vía pública, usar innecesariamente el claxon o estacionar el vehículo en lugares destinados a personas con discapacidad. De 5 a 20 puntos.
- Faltas graves: Por no ceder el paso a vehículos que tienen preferencia, no llevar placas de identificación del vehículo, usar señales visibles o audible similares a los vehículos de emergencia o por no presentar alguno de los documentos de identificación (vehicular, licencia de conducir, DNI) al serle requeridos, entre otras. De 20 a 50 puntos.
- Faltas muy graves: Por conducir bajo los efectos del alcohol con índice mayor a lo permitido en el Código Penal, manejar bajo los efectos de sustancias alucinógenas, estupefacientes o psicotrópicas, o por conducir sin tener licencia o con el brevete suspendido, retenido o inhabilitado, entre otros. De 50 a 100 puntos.
El puntaje que se genere a raíz de una infracción tendrá una vigencia de 24 meses, contados a partir de que se registre la infracción en sede administrativa. Transcurrido dicho plazo, los puntos se eliminan automáticamente.
¿QUÉ SANCIÓN PUEDES TENER POR LA ACUMULACIÓN DE PUNTOS NEGATIVOS?
En el caso de que un conductor acumule 100 o más puntos durante 24 meses, se le suspenderá el brevete por seis meses.
Si la licencia ya ha sido suspendida una vez y vuelve a acumular 100 puntos, le suspenderán la licencia por un año. La tercera vez que acumule 100 puntos en el lapso de 24 meses, su licencia será cancelada de forma definitiva y no podrá volver a manejar.
¿CÓMO RECIBIR BONIFICACIONES Y REDUCIR PUNTOS POR INFRACCIÓN?
Es importante mencionar que los conductores tienen la oportunidad de recibir bonificaciones y reducir los puntos acumulados por infracciones. Por ejemplo, si un conductor no comete infracciones durante 24 meses, automáticamente se le otorgan 20 puntos de bonificación. Estos puntos son válidos por dos años y no se acumulan con otros.
Además, aquellos que acumulen puntos negativos pueden optar por realizar el Curso de Seguridad Vial para Conductores. La aprobación de este curso resulta en un descuento de 30 puntos negativos en el registro del conductor. Por ejemplo, si un conductor tiene acumulados 50 puntos en contra, al aprobar el curso le quedan solo 20 puntos en contra. Es importante destacar que este beneficio solo puede ser utilizado una vez cada dos años.