Pensión de alimentos en el Perú: ¿La madre también está obligada a pagar, según la ley? | En esta nota daremos respuesta a este gran paradigma en la que no se sabe si es que solamente el padre está obligado a pagar la pensión de alimentos en el Perú. (Foto: Pixavay)
Pensión de alimentos en el Perú: ¿La madre también está obligada a pagar, según la ley? | En esta nota daremos respuesta a este gran paradigma en la que no se sabe si es que solamente el padre está obligado a pagar la pensión de alimentos en el Perú. (Foto: Pixavay)
Redacción EC

A propósito de una ruptura amorosa o conyugal en la que de por medio se encuentra uno o más menores de edad, una de las partes más afectadas en todos los sentidos, son los hijos, quienes ahora no dependerán económicamente de un fondo mutuo, sino más bien de dos ingresos separados. Ante estos casos, se pueden llegar a actos de conciliación, previo a definir bien la situación dentro de los juzgados. Se estila, popularmente, que los padres sean quienes paguen una a sus hijos, pero ¿la madre también está obligada a hacerlo?

En esta nota daremos respuesta a este gran paradigma en la que no se sabe si es que solamente el padre está obligado a pagar la pensión de alimentos en el Perú.

LA MADRE TAMBIÉN ESTÁ OBLIGADA A PAGAR

Según concuerdan muchos especialistas, el derecho de alimentos del que se beneficia el menor de edad cubre las necesidades de un niño o una niña, que es representado por la madre o el padre que ejerza la tenencia.

Esta pensión de alimentos debe cubrir diversos aspectos relacionados a la vida diaria del menor de edad, tales como alimentación, educación, vestimenta, salud, gastos de recreación, etc.

Por otro lado, la ley establece que, si la madre tiene buenos ingresos, debe aportar económicamente en pagar una pensión de alimentos, sin faltar a la verdad ni buscar beneficios personales.

Frank Acevedo, especialista en Derecho y Familia, indica, según lo señala América TV, que un padre que puede estar a cargo de su hijo, sí puede demandar la tenencia y, por ende, el pago de alimentos correspondientes a la madre.

“La norma dice que quien no tenga la tenencia de los hijos, está obligado a pasar una pensión de alimentos. Si puedes demandar una pensión de alimentos a la madre, obtener la tenencia y custodia de tu hijo”, señala el especialista en un video.

@abogadoacevedo Respuesta a @davidlezameta08 #padresoltero #derechodefamilia #abogado #foryoupage ♬ Violin - Grooving Gecko

CÓMO DIVIDIR LA PENSIÓN DE ALIMENTOS

América TV consultó a Claudia Zumaeta, abogada especialista en temas de familia, que no necesariamente el padre o madre que gane más dinero, debe brindar una pensión más elevada, ya que la norma dice que los alimentos se deben dar en proporción de quienes lo necesitan y en medida de quién los pueda dar.

“[Se divide la pensión de alimentos entre] el 50% la madre y el 50% el padre, ambos. De lo contrario, estaríamos en desigualdad”, explica la especialista en una entrevista extraída por un medio de televisión local.

QUÉ ES UNA PENSIÓN DE ALIMENTOS

Una pensión de alimentos es un aporte económico que reciben mensualmente los hijos menores y dependientes de padres divorciados o separados.

Se trata de una medida que busca garantizar el bienestar de los descendientes, más allá del estado de la relación entre los padres. También tiene como propósito obligar a los progenitores a cumplir con todos los deberes que vienen asociados con la paternidad, según estiman páginas de derecho consultadas por este medio.

Contenido sugerido

Contenido GEC