Alguna vez te habrás percatado de que tu perro sueña cuando está descansando. En la mayoría de las veces, el animal suele mover sus patas delanteras como si corriera, emite ciertos gruñidos o gemidos. Es por ello que, la psicóloga de Harvard, Deirdre Barrett señala que tu perro puede hasta soñar contigo.
Por otro lado, es importante saber que al igual que pasa con los humanos, el tiempo y la calidad del sueño para los perros es fundamental para su salud, la recuperación de diferentes sistemas como el inmunológico y para recuperar energía.
¿LOS PERROS SUELEN TENER PESADILLAS?
El veterinario, Justo Bezada señala que está “comprobado que los perros sueñan sobre lo vivido días antes”. Por su parte, la psicóloga Deirdre Barrett, expresidenta de Asociación Internacional para el estudio de los sueños, informó a través de una entrevista para el diario El País que hay ciertas evidencias de que los perros sueñan con sus actividades diarias y comunes.
El medico Justo considera que estos animales sí pueden tener pesadillas. “Sí pueden llamarse pesadillas, si son hechos dentro de su vivencia sobre los que no han tenido un buen recuerdo”, dijo. A su vez, la veterinaria Ana Martínez menciona que “hay estudios científicos que indican que tanto humanos como animales muestran los ciclos de sueño similares, con los mismos patrones cerebrales. Por eso se menciona que tienen sueños y pesadillas nuestras mascotas”.
Sin embargo, la doctora Ana recalca que no hay motivo para tener algún tipo de preocupación si ven que sus canes se levanta llorando, ya que “la mayoría de los sueños no son pesadillas”.
¿SE PUEDE DESPERTAR AL PERRO CUANDO ESTÁ TENIENDO PESADILLAS?
Algunos especialistas tienen diferentes posiciones por lo que recomiendan que “no es bueno despertar a un perro, pues está en su medio de descanso”. Además, no considera que sea una buena alternativa despertarlo incluso si estuviera llorando. “Debe hacerlo por sí solo”, señala.
Otros indican que “un abracito puede ayudar. Recuerda que tu mascota confía en ti y te ama, así que recibir caricias y palabras agradables les reconforta”. Asimismo, si bien una caricia puede ayudar a tu perro, lo ideal es dejarlo que se levante por si solo de sus malos sueños, ya que es lo que se considera lo más normal.
Es importante mencionar que los perros adultos, considerados aquellos que pasan el año de vida, pueden dormir hasta 13 horas al día, aunque no seguidas. Esto se puede dividir en ocho durante la noche y pequeñas siestas reparadoras en el día cuando están cansados o porque están aburridos.