La discoteca Xanders, ubicada en San Juan de Lurigancho (SJL), se convirtió en el escenario donde la delincuencia demostró lo terrible que puede llegar a ser. Una explosión en el interior del centro nocturno dejó 15 personas heridas, entre las cuales figuran dos menores de edad.
Según las investigaciones por parte de la Policía Nacional del Perú (PNP), se precisó que el estallido habría sido ocasionado por una granada, ya que las víctimas presentan heridas a causa de esquirlas. Posterior a la explosión, personal del SAMU llegó al recinto, junto al cuerpo de bomberos y agentes policiales, para atender a los más afectados por el ataque.
Ante este contexto de actos delictivos que sufre el distrito de San Juan de Lurigancho, su alcalde, el politólogo Jesús Maldonado, anunció que se realizará una marcha pacífica junto a los vecinos de su distrito el próximo miércoles 20 de septiembre contra la delincuencia. “Invoco a todos los ciudadanos que quieran vivir en paz para que se sumen a la marcha”, expresó la autoridad de SJL.
¿QUÉ PIDIÓ JESÚS MALDONADO AL GOBIERNO PERUANO PARA LUCHAR CONTRA LA DELINCUENCIA DE SU DISTRITO?
El alcalde de San Juan de Lurigancho considera que la criminalidad en su distrito ha sobrepasado los límites, puesto que ha registrado alrededor de 80 muertos a causa de la delincuencia. “No nos han dado la misma atención que le ha dado por ejemplo de los empresarios de Gamarra porque a ellos en un solo día le aumentaron el número de efectivos policiales. Nosotros llevamos 80 muertos en el distrito y ayer las cifras pudieron haberse elevado”, declaró el alcalde tras la explosión de la discoteca Xanders.
En este sentido, la autoridad edil ha pedido la intervención del Estado, solicitando además que se coloque a las Fuerzas Armadas en las calles de SJL para enfrentar la criminalidad. “Queremos la presencia de las Fuerzas Armadas en San Juan de Lurigancho como elemento disuasivo contra la delincuencia”, expresó el alcalde para La República.
Adicionalmente, Jesús Maldonado mencionó que había pedido al Ministerio del Interior en declarar en estado de emergencia a su distrito, incluso realizó gestiones para conseguirlo, pero el Gobierno del Perú hasta el momento no les ha dado ninguna respuesta.
Por otro lado, Maldonado habló sobre el Plan Bukele en El Salvador, por el cual se mostró a favor en algunos de sus aspectos para contrarrestar los efectos de la delincuencia. En esta línea, desestimó el proyecto de la Policía de Orden y Seguridad, el cual considera que solo se ha enfocado en sanciones y no en penas para sentenciar por muchos años a los delincuentes, puesto que, como se sabe, muchos son liberados antes de cumplir su condena y no se cambia nada el contexto de la criminalidad.
Por último, Jesús Maldonado hizo un llamado a los agentes policiales para que dejen las oficinas y salgan a patrullar las calles. El alcalde eñaló que era inaceptable que los policías se dediquen a labores administrativas en vez de apoyar en la lucha contra la delincuencia.
¿CUÁL FUE LA RESPUESTA DE LAS AUTORIDADES ANTE EL PEDIDO DEL ALCALDE DE SJL?
Por el momento, el personal de la PNP se encuentra realizando las investigaciones correspondientes para dar con los responsables del atentado contra la discoteca de SJL. Según comunicó el Ministerio del Interior, se han puesto a disposición 250 efectivos para participar en las acciones del caso.
“Los peritos han levantado las evidencias y se los están entregando a la Depincri para que hagan las investigaciones y estamos seguros que van a caer uno a uno estos delincuentes”, informó la entidad.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- BONO S/ 600 para el sector público 2023: Quiénes son beneficiarios y cuándo se paga el subsidio
- Así quedarían los sueldos de profesores en el Perú tras aumento salarial en noviembre del 2023
- Reducción de jornada laboral 2023 en México: ¿Cuándo inician a regir los nuevos horarios?
- Hoy, temblor en Venezuela, DOMINGO 17 | Último reporte vía FUNVISIS, epicentro y magnitud del sismo
- Tarot y horóscopo hoy, domingo 17: Consulta qué te deparan las estrellas según tu signo