El último lunes 12 de agosto, se produjo una reunión entre el Consejo Nacional de Trabajo (CTN), representantes del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), así como de gremios de trabajadores y empleadores. El gran objetivo era iniciar el diálogo referente al sueldo mínimo en nuestro país. A continuación, te vamos a contar que dijo el CNT sobre un posible aumento del salario básico y otros detalles trascendentes sobre este tema.
¿Qué dijo el CNT sobre un posible aumento de sueldo en el Perú para el 2024?
Recordemos que esta conversación del CTN se dio para tocar el tema del aumento del sueldo mínimo en Perú. Cabe resaltar que la presidenta Dina Boluarte había asegurado que esta medida tenía que efectuarse en el último trimestre del año.
Sin embargo, cabe mencionar que el primer paso para este proceso es la elaboración del informe técnico, el cual será responsabilidad de la Comisión de Productividad y de Remuneración Mínima. En este se analizará cuál es el monto y si será viable efectuarlo. “Dentro del Consejo Nacional del Trabajo hay una Comisión de Productividad y de Remuneración Mínima que se ha activado y se va a iniciar el diálogo tripartito y se ha dado un plazo de 30 días útiles, para elevar el informe al pleno del CNT”, le dijo a RPP Daniel Maurate, el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo del Perú.
¿Qué más debes saber sobre un posible aumento de sueldo en el Perú para el 2024?
Son 30 días la fecha límite para que pueda elaborarse este informe, el mismo que deberá ser llevado al CNT. “La idea es que haya un consenso, por lo que veo, hay buena predisposición de ambas partes de conversar y dialogar y que haya un consenso, con lo cual nosotros a partir de ese consenso tomará una decisión correspondiente (…) Yo estoy seguro que habrá un consenso”, agregó Maurate a dicho medio.
Qué más debes saber sobre el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo del Perú
Promueven un empleo decente y productivo, así como el cumplimiento de los derechos laborales y fundamentales de la población, fortaleciendo el diálogo social, la empleabilidad y protección de los grupos vulnerables, siempre desde una visión centrada a la ciudadanía.
Diseñan, conducen y supervisan los sistemas funcionales en el ámbito de trabajo y promoción del empleo, asegurando el cumplimiento de políticas públicas de acuerdo a las normas de la materia.
Impulsan la formalización laboral, a través de información y asesoramiento, para contribuir con la creación y desarrollo de empleo decente, en concordancia con las políticas de desarrollo productivo y sostenible de la economía.
Mejoran las competencias laborales para incrementar la empleabilidad de la población en edad de trabajar, con énfasis en la población juvenil y otras poblaciones vulnerables, acorde a la demanda real del mercado laboral y a las perspectivas de desarrollo económico del país.
Promueven y fortalecen el diálogo social como uno de los instrumentos eficaces para lograr la concertación laboral tripartita, que fomente la productividad y promueva el empleo decente, estableciendo una sólida base para el desarrollo sostenible del país.