El ejercicio de diversas actividades comerciales contempla en Perú el pago de tributos e Impuestos Generales a las Ventas (IGV) como parte de las obligaciones hoy calificadas por la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) mediante el denominado Perfil de Cumplimiento. A través de una normativa vigente desde el 2022 y reglamentada hacia el presente año, dicha entidad de Gobierno cumple con establecer el sistema y los mecanismos mediante los cuales las empresas, por ejemplo, son categorizadas para poder medir sus niveles de conducta en cuanto a pagos efectivos se refiere. Te contamos en qué consiste, características, cómo es el periodo de prueba, entre otros detalles importantes.
¿QUÉ ES EL PERFIL DE CUMPLIMIENTO TRIBUTARIO IMPLEMENTADO POR LA SUNAT Y PARA QUIÉNES APLICA?
Hoy el Gobierno a través de sus diversas carteras ministeriales viene promoviendo iniciativas en beneficio de la ciudadanía, y en este caso particular la Sunat ha iniciado el periodo de “Calificación de Prueba” que básicamente consiste en evaluar el Perfil de Cumplimiento de todo contribuyente peruano cuya obligación como persona natural o jurídica es la de pagar tanto tributos como IGV, según corresponda.
Al respecto, dicha entidad compartió mediante redes sociales que hacia el 30 de junio de 2024, solo un 37% de empresas obtuvo Alto Nivel de Cumplimiento Tributario y Aduanero conforme a lo establecido en Decreto Legislativo Nº 1535 y Decreto Supremo Nº 320 que reglamenta la normativa con la finalidad de promover e incentivar el reembolso efectivo de otros conceptos también, y aunque por el momento solo “tienen naturaleza informativa”, la idea es que próximamente se determinen facilidades o establezcan ciertas limitaciones.
Cabe resaltar como parte de los objetivos planteados por la Sunat, que a la fecha el Perfil de Cumplimiento que pretende otorgar calificaciones, está sujeto a la generación de rentas de tercera categoría, a excepción de los que se encuentren en el Nuevo Régimen Único Simplificado (NRUS), y en esa línea busca a la vez prevenir el incumplimiento de pagos tributarios conforme a ley mientras plantea “permitir tratamientos diferenciados en los diferentes procedimientos según nivel de calificación de cumplimiento” hacia posteriores etapas.
De acuerdo a la información compartida oficialmente, este periodo de “Calificación de Prueba” iniciado en julio 2024, comprenderá calificaciones realizadas de manera trimestral hasta octubre, y luego entre los meses de enero y abril de 2025, recordándote que inicialmente dicha implementación no reviste de castigos ni efectos sancionadores por los cuales debas presentar algún tipo de descargo.
LOS 5 NIVELES DE CALIFICACIÓN DE CUMPLIMIENTO QUE ESTABLECE LA SUNAT PARA PROMOVER EL PAGO VOLUNTARIO DE TRIBUTOS
1- A para los contribuyentes de muy alto nivel de cumplimiento.
2- B para los de alto cumplimiento.
3- C para los nuevos contribuyentes con antigüedad menor a 6 meses.
4- D para aquellos de bajo nivel de cumplimiento.
5- E para los contribuyentes de muy bajo nivel de cumplimiento.
VARIABLES PARA CALIFICAR A PERSONAS NATURALES Y JURÍDICAS MEDIANTE EL PERFIL DE CUMPLIMIENTO IMPLEMENTADO POR LA SUNAT
- Variables de Ponderación
- Detallan los incumplimientos detectados durante el período de evaluación.
- Variable de Vinculación
- Cuando existe vinculación con otros contribuyentes que tienen una calificación de cualquiera de los dos últimos niveles, la calificación según las variables de ponderación se afecta, descendiendo a niveles inferiores de acuerdo a las normas que la regulan.
- Variable de Calificación Directa
- Esta variable origina la asignación directa de la calificación E.
Si se trata de un nuevo contribuyente, la calificación que corresponde es la C.
¿CÓMO CONSULTAR EL PERFIL DE CUMPLIMIENTO ASIGNADO PARA MI EMPRESA POR PARTE DE LA SUNAT?
Tus pagos al día como contribuyente registrado ante la Sunat, hoy pueden otorgarte calificaciones de Tipo A bajo un Perfil de Cumplimiento que ya arrojó sus primeros resultados tras evaluaciones determinadas en la normativa con vigencia desde 2022.
Si quieres consultar, verificar o simplemente tener conocimiento de tu categorización empresarial luego de llevar a cabo tus obligaciones tributarias, solo debes ingresar desde tu dispositivo móvil o laptop a SUNAT - Operaciones en línea colocando tu Clave SOL, y luego pulsando la opción “Trámites y consultas”, “Perfil de cumplimiento” a continuación, para finalmente acceder a “Calificación de perfil” - “Calificación vigente”.
Ten en cuenta, que algunos de los parámetros utilizados por la Sunat para llevar a cabo el proceso de evaluación en sí, guardan vínculo directo con requisitos basados en las conductas de cumplimiento o incumplimiento adoptadas respecto de tus obligaciones, tener una comunicación de indicios de delito tributario y/o aduanero realizada por la entidad de Gobierno al Ministerio Público, entre otras variables.