El teletrabajo tiene importantes ventajas para los trabajadores y empleadores (Foto: iStock)
El teletrabajo tiene importantes ventajas para los trabajadores y empleadores (Foto: iStock)
Redacción EC

¿Qué es el teletrabajo? | La pandemia del trajo consigo la instauración de una ‘nueva normalidad’, caracterizada por la distancia social, el refuerzo de los hábitos de higiene y otras medidas cuyo objetivo es evitar que más personas se contagien de la .

MIRA: Zoom: ¿cómo programar, unirse y grabar una reunión en la plataforma?

Una de esas medidas es, precisamente, el , una modalidad adoptada por empresas de todo el mundo para salvaguardar la integridad y salud de su personal. El Perú, por supuesto, no ha sido ajeno a esta nueva realidad.

El teletrabajo, conocido también como trabajo a distancia, le permite a una persona realizar sus labores fuera de la oficina. Puede ser en una cafetería, un restaurante, un parque u otra locación diferente a la del domicilio. Basta con tener a la mano las facilidades electrónicas y de comunicación necesarias (computadora portátil, smartphone, Internet) para realizar una labor efectiva como si se estuviera en la sede de la empresa.

En realidad, el teletrabajo es una modalidad que muchas empresas en el mundo aplican desde hace varios años, pero a inicios de 2020 cobró mucha más relevancia desde que la OMS declaró a la Covid-19 como pandemia.

MIRA: Dúos y Tríos: ¿la pandemia será el detonante para regular las tarifas que aplican las operadoras?

Lo que empezó en países de Europa (Italia, España, Reino Unido) como una necesidad ante la amenaza del virus, se trasladó a América Latina y otros rincones del orbe castigados por la Covid-19 y sus consecuencias.

¿Teletrabajo es igual a trabajo remoto?

Si bien se trata de dos modalidades de trabajo a distancia, es decir, fuera de la oficina; la diferencia entre ambas radica en que, en el caso del teletrabajo, las tareas se pueden realizar en cualquier lugar (una cafetería, un restaurante, una biblioteca), mientras que el trabajo remoto únicamente se realiza desde un domicilio.

MIRA: Mundo laboral: ¿cómo ser buenos líderes en tiempos de crisis

Ventajas del teletrabajo para el empleado

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) destacó las ventajas que ofrece el teletrabajo para el empleado de una empresa:

  • Optimización de las actividades personales gracias al desarrollo de habilidades para la gestión del tiempo y las tareas.
  • El teletrabajo aporta la productividad y eficiencia del trabajador, al ser su propio administrador de su tiempo de labores.
  • Permite la conciliación de la vida personal y familiar.
  • Reduce el absentismo laboral y mejora el rendimiento, responsabilidad y compromiso de los trabajadores.
  • Reduce el estrés de los trabajadores, en la medida que contribuye al ahorro de tiempo en los desplazamientos.
  • Permite al trabajador realizar un ahorro económico, pues no gasta en alimentación, transporte ni vestimenta.
  • Además, el realizar teletrabajo puede mejorar los lazos familiares y vecinales.
MIRA: Google Meet: ¿cómo iniciar una videollamada desde este servicio?

Ventajas del teletrabajo para el empleador

En esa misma línea, el MTPE dio a conocer los beneficios del teletrabajo para las empresas que lo aplican:

  • Permite la adopción de estructuras organizativas más eficientes y flexibles que se acomodan a la exigencia del mercado laboral contemporáneo.
  • El incremento de la productividad de los trabajadores se refleja en mayores ingresos y mayor crecimiento de la empresa.
  • Reduce la probabilidad de la incidencia de accidentes laborales.
  • Permite ahorrar costos en espacios, condiciones de trabajo, capacitación por rotación de trabajadores, entre otros.
  • Posibilita, además, la retención, fidelización y atracción de talento.
  • Mejora las condiciones del reclutamiento al poder contratar al personal más calificado sin importar su ubicación o disponibilidad de desplazamiento hacia la sede laboral.
  • Promueve una nueva cultura de trabajo y, en particular, de un estilo de liderazgo y dirección.

EL COMERCIO TE INFORMA

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que la es un nuevo , de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardíacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

¿Hay cura para el covid-19?

Aún no existen pruebas de que alguna vacuna o medicamento pueda prevenir o curar la enfermedad. Sin embargo, los afectados deben recibir atención de salud para aliviar los síntomas; y si el paciente está grave, deberá ser hospitalizado.

La coordina esfuerzos para encontrar la cura contra este nuevo que ha acabado con la vida de miles de personas.


VIDEO RECOMENDADO

5 maneras de hacer que las videollamadas sean menos estresantes

TE PUEDE INTERESAR