¿Qué es Halloween, cuándo se celebra este año y por qué es tradición disfrazarse en esta fecha?. (Foto: Yasmin Rosas/ El Comercio)
¿Qué es Halloween, cuándo se celebra este año y por qué es tradición disfrazarse en esta fecha?. (Foto: Yasmin Rosas/ El Comercio)
Redacción EC

es una de las fechas más esperadas de cada año. Es un día especial para aquellos fanáticos del terror y de los sucesos paranormales. Además, esta jornada también es aprovechada por los niños, quienes utilizan el disfraz de su personaje favorito para salir a pedir dulces. ¿Pero cómo surgió esta celebración? En esta nota te lo contamos.

MIRA AQUÍ: Jeffrey Dahmer en Netflix: la historia real de la víctima que logró escapar

¿Qué es Halloween?

Halloween es una celebración ancestral irlandesa que empezó a festejarse con el nombre de ‘Semhain’ que representa el ‘final del verano’. Debido a esto, los ancestros paganos creían fervientemente que en la noche del 31 de octubre las almas de los muertos regresan al mundo terrenal para visitar a sus seres queridos.

Después, con el paso del tiempo, los inmigrantes irlandeses fueron los encargados de expandir esta costumbre, principalmente en Estados Unidos. En el país de las barras y las estrellas adoptaron de la mejor manera esta celebración y la volvieron mucho más popular en el resto del mundo.

MIRA AQUÍ: Jeffrey Dahmer: 5 confesiones del asesino serial que retrata la serie de Netflix

¿Cuándo se celebra este año?

La fiesta de Halloween se celebra este lunes 31 de octubre. Si bien algunas personas han mostrado su descontento, pues es un día de semana, se espera que las principales fiestas y celebraciones se den el fin de semana del viernes 28 de octubre al 30 de dicho mes.

¿Por qué se disfrazan en Halloween?

La cultura celta tiene relación directa con los caracterísitcos disfraces. Además, los colonos también influyeron al llegar a la parte norte del continente americano, pues estos atuendos eran usados en ‘Samhain’, una fiesta celta que celebraba el fin del verano.

Según las creencias de los celtas, los muertos también llegaban espíritus malignos que traían desgracias al pueblo y las cosechas, por lo que los pobladores decidieron vestirse con atuendos terroríficos para ahuyentarlos.