A nivel nacional, las regiones del Perú continúan experimentando, y desde el 20 de junio con mayor intensidad, una serie de fenómenos meteorológicos vinculados al invierno 2024, siendo por ello recurrente que el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) publique sus pronósticos de carácter preventivo de manera periódica. Con respecto a dichas predicciones, resulta llamativo para algunos ciudadanos que diversos eventos asociados a la temporada invernal, figuren resaltados según nivel de peligrosidad como alerta amarilla, por ejemplo, y a partir de ello, cada departamento de posible afectación pueda tomar las previsiones del caso. Te brindamos a continuación información referente a los más recientes avisos emitidos por el Senamhi, en qué consisten, a quiénes perjudicaría y mucho más mientras nos preparamos para recibir la primavera.
¿QUÉ SIGNIFICA UNA ALERTA AMARILLA SEGÚN EL SENAMHI Y EN CUÁLES REGIONES PERUANAS POSIBLEMENTE TIENE MAYOR IMPACTO DE AFECTACIÓN?
Los días de setiembre en 2024 vienen ofreciéndonos cierta calidez ad portas de iniciarse oficialmente la primavera, pero a nivel nacional ciertas regiones todavía padecen la manifestación de fenómenos que generan la emisión de alertas de diferentes colores por parte del Senamhi, y en esta ocasión llamando la atención aquella amarilla según Avisos N° 252 y 253 de manera coincidente.
Al respecto, dicho organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam), expone que los niveles de peligro relacionados con este tipo de alarma, suelen estar asociados a la presentación de eventos peligrosos, pero normales para el departamento de posible afectación, y duran casi 50 horas, es decir, dos días seguidos aproximadamente.
El Aviso 252 emitido por el Senamhi, por ejemplo, es una “extensión del Aviso 248″, y brinda alcances referentes al “incremento de la velocidad del viento, de moderada intensidad, en la sierra norte y centro” junto a ráfagas con velocidades próximas a los 45 km/h, mientras el número 253, pronostica que la alerta amarilla establece en este caso el “descenso de la temperatura nocturna” en la misma zona geográfica que componen las siguientes regiones:
- AMAZONAS
- ANCASH
- CAJAMARCA
- HUANCAVELICA
- HUÁNUCO
- JUNÍN
- LA LIBERTAD
- LAMBAYEQUE
- LIMA
- PASCO
- PIURA
Cabe resaltar, que así como la alerta de color amarillo, también figuran la roja y naranja, siendo la primera de ellas emitida cuando se predicen “fenómenos meteorológicos de gran magnitud” donde la población tiene que ser extremadamente precavida, y la segunda una vez que también exista peligro como tal, y de manera consciente puedan cumplirse con las medidas establecidas por autoridades.
¿SALDRÁ EL SOL EN LIMA METROPOLITANA DURANTE LOS PRÓXIMOS DÍAS? ESTO INDICAN DESDE EL SENAMHI
A nivel nacional, y de manera anual, el invierno golpea en Perú con diferentes matices, pero puntualmente Lima refleja una variabilidad climática producto de la presencia de diversos fenómenos como lo son el Anticiclón del Pacífico Sur y una Niña que según estimaciones brindadas por el Senamhi, podría prolongar los días fríos hacia los próximos meses, aunque teniendo brillo solar durante las tardes.
De esta forma lo manifiesta Elida Rosario Julca en contacto telefónico con RPP, expresando puntualmente que con miras a la primavera 2024 en setiembre, distritos como “Carabayllo, Puente Piedra, Ancón, Santa Anita, San Juan Lurigancho, Ate y La Molina”, recibirán energía emitida por el Sol gracias a valores que oscilan entre los 19 y 20 grados Celsius.
En esa misma línea de la información, hizo hincapié en que pese a esto último, la población de Lima Metropolitana en general no debe descuidarse, “ya que hacia las noches, madrugadas y primeras horas de la mañana, aún van a continuar la cobertura nubosa, alta humedad y no se descarta que haya probabilidades de que se presenten lloviznas”, termina explicando la especialista del Senamhi.
Cabe resaltar, según el propio organismo adscrito al Minam también, que la sierra peruana “registrará precipitaciones sólidas y líquidas (lluvia, granizo, nieve y aguanieve) de ligera a moderada intensidad hasta el martes 10 de setiembre”, junto a “ráfagas de viento con velocidades próximas a los 45km/h y descargas eléctricas” debido al desarrollo de una vaguada sobre el Océano Pacífico que se desplaza hacia el territorio peruano y la presencia de humedad en zonas por encima de los 3,000 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m.).
EL ANTICICLÓN DEL PACÍFICO SUR Y SU INFLUENCIA EN LA NATURALEZA CLIMÁTICA CON MIRAS A LA PRIMAVERA 2024
Los cambios de clima previstos y evidenciados en Lima, no solo están asociados al denominado “Niño Costero”, evento climático relacionado a la presencia de aguas anómalamente cálidas en forma persistente durante varios meses en la región del Océano Pacífico, sino también al Anticiclón del Pacífico Sur que favorece la presencia de vientos fríos procedentes del sur.
De acuerdo a información compartida por el Senamhi, mientras uno de los fenómenos genera calor, el otro mucho sensación térmica baja, y es por ello que en conjunto, la percepción que genera es de desconcierto, y en paralelo el motivo de repentinas alergias y/o procesos gripales.
Cabe resaltar, que el Anticiclón del Pacífico Sur tiene influencia directa en fenómenos como El Niño o La Niña, por ejemplo, ya que cuando se aleja del continente, tienden a debilitarse los impulsos de aquellos vientos alisios y la corriente fría de Humboldt, que favorece el ingreso de aguas cálidas de la zona ecuatorial.