¿Qué es la obsolescencia programada y por qué se viene la segunda ola de renovación de hardware tecnológico en Perú? (Foto: Difusión)
¿Qué es la obsolescencia programada y por qué se viene la segunda ola de renovación de hardware tecnológico en Perú? (Foto: Difusión)
Redacción EC

Lade laptops en el Perú ha vuelto a crecer este 2024. Tan solo a julio del presente año se han importado algo más de 800,000 unidades, es decir, un incremento del 27% respecto al mismo periodo del año pasado. En ese sentido, luego de dos años consecutivos, en los que las importaciones de laptops se redujeron a tasas promedio de 38% según la , la demanda interna de laptops vuelve a recuperarse con fuerza.

¿Por qué se viene la segunda ola de renovación de hardware tecnológico en Perú?

Si bien estamos analizando solo la primera parte del año, eso guarda relación con la mayor demanda corporativa de laptops que ha registrado Leasein, la startup de laptops especializadas en alquiler operativo y financiero, con presencia en Perú y Colombia. Por ello, todo apuntaría a que ha comenzado una segunda ola de renovación tecnológica, sobre todo en las empresas.

“Como se recordará, entre el 2020 y 2021 se dio una renovación tecnológica sin precedentes, a través de la cual las empresas sustituyeron gran parte de su parque de computadoras de escritorio de laptops, lo cual les garantizaba producción y agilidad en un nuevo mundo post pandemia con trabajo remoto”, comentó Carlo Mario Dioses, Fundador y Gerente General de dicha empresa.

Qué es la obsolescencia programada

Han pasado cuatro años, y esas laptops, debido a su envejecimiento, deben ser renovadas por la obsolescencia programada inherente a los activos. De hecho, como se sabe, la obsolescencia programada es la estrategia que usan las empresas para mantener una adquisición constante, estableciendo así una vida útil determinada de sus productos.

Este escenario generará nuevas oportunidades, y no solo operativas debido al aumento en la demanda de especialistas en soporte técnico, sino también financieras, como los préstamos estructurados de mediano plazo o leasing financiero que cubre la banca, y modalidades como el leasing operativo, renting o leaseback, que son ofrecidas por empresas especializadas en activos tecnológicos.