Corporalmente, el agua nos brinda múltiples beneficios, y más aún cuando se trata de refrescarnos mientras nos duchamos. Diversos especialistas señalan en relación a dicho ‘líquido elemento’ que todo cuerpo humano requiere del baño diario como hábito de higiene saludable ideal para fortalecer el cuidado de la piel, entre otras ventajas recibidas. En ese sentido, un dermatólogo acaba de revelar el nombre de la zona o área integrante de nuestro organismo, que debemos lavarnos apenas iniciada dicha práctica.
¿CUÁL ES LA PARTE DEL CUERPO QUE DEBEMOS LAVARNOS UNA VEZ INICIADO EL BAÑO DIARIO? ESTO REVELA DERMATÓLOGO AL RESPECTO
La buena salud de nuestro organismo depende de varios factores, entre ellos aquellos ligados al ámbito nutricional, pero también corporalmente mediante un baño diario que como hábito, te brinda variados beneficios y según dermatólogos, debes llevarlo a cabo siguiendo ciertas recomendaciones.
En ese sentido, el especialista en el diagnóstico y tratamiento de los problemas de la piel llamado Sergio Alique García, brinda declaraciones para el Clarín argentino, manifestando inicialmente con respecto a dicha saludable práctica, que “lo más conveniente es ducharnos de arriba hacia abajo”, ya que de esa forma aseguraremos una limpieza efectiva contribuyendo además con usar de manera eficiente el agua utilizada.
“Si nos vamos a lavar el cabello hay que comenzar aplicando el shampoo, dejándolo actuar y enjuagándolo”, continúa expresando el dermatólogo español, haciendo hincapié en que luego de ello, habrá que llegar a la zona de los tobillos y pies acumulantes de mayor cantidad de microorganismos, y mayormente descuidadas por representar la parte inferior del cuerpo humano.
Otra recomendación vinculada a la higiene mientras nos duchamos, tiene que ver con el enguaje de cabeza a pies para efectivizar los componentes tanto del shampoo como jabón, y así evitar residuos que pongan en riesgo nuestra salud dermatológicamente hablando.
ESTO REVELA UN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN LLEVADO A CABO EN ESTADOS UNIDOS QUE SE REFIERE AL BAÑO CON AGUA FRÍA
Asearnos forma parte de nuestra higiene básica, y hacerlo con la temperatura adecuada de agua representa la medida perfecta para salir de la ducha súper fresco, sin embargo existe la creencia de que emplear el ‘líquido elemento’ de manera gélida le proporciona múltiples beneficios a la salud.
Entorno al debate que surge frecuentemente acerca de dicho tema, hoy recordamos la vez que la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, más conocida por sus siglas en inglés como NLM, hizo pública una investigación donde inicialmente argumenta que las afirmaciones acerca de la forma en la cual nos favorece, son subjetivas y basadas en casos anecdóticos, pero aceptando en esa misma línea que otros factores como técnicas de respiración, manejo entrenado del estrés, entre otros aspectos similares, contribuyen para que surja efecto.
Cabe resaltar, que en medio de la polémica relación entre los beneficios a la salud con el agua fría, la NLM establece que los efectos provocados si tienen la capacidad de producir reacciones fisiológicas en nuestro organismo, tal y como lo justifica también la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) a través del siguiente listado de beneficios:
- Disminuir la temperatura de la piel por debajo de los 15ºC (sin bajar de los 5-7ºC), nos produce un efecto de desaceleración en la conducción nerviosa, y con ello la disminución del dolor de forma local.
- El frío limita la liberación de sustancias inflamatorias por las células, haciendo que la respuesta inflamatoria sea menos intensa.
- Además durante la inflamación se produce una dilatación de los vasos sanguíneos que se contrarresta con la vasoconstricción secundaria a la aplicación del frío, disminuyendo así el calor y el edema.
- El frío produce un cierre rápido de los vasos sanguíneos.
- Disminución de la velocidad de conducción nerviosa y el espasmo muscular.
- Aumento del el ritmo cardiaco y liberación de neurotransmisores como la adrenalina y la noradrenalina.
Cabe resaltar según la SEMG, que aunque no existe un consenso específico acerca de los beneficios que nos proporciona sumergirnos en agua helada, las reacciones del cuerpo humano determinan que reaccionamos positivamente ante ello si la utilizamos como tratamiento de lesiones musculoesqueléticas “debido a su capacidad analgésica y antiinflamatoria”, para el mejoramiento de la “recuperación muscular tras el ejercicio físico intenso”, y también “aliviar el picor de la piel en caso de alergia o picaduras de insectos”, entre otros requerimientos similares.
¿CUÁNTOS LITROS DE AGUA DEBO BEBER DIARIAMENTE SEGÚN ESTUDIO CIENTÍFICO?
El tiempo transcurre, y el agua continúa siendo un recurso elemental en nuestras vidas dado que “representa aproximadamente del 50 % al 70 % del peso corporal”, según información compartida por Mayo Clinic, prestigiosa entidad que además da a conocer resultados de estudio científico realizado por las Academias Nacionales de Ciencias, Ingeniería y Medicina de los Estados Unidos entorno a tan importante ‘líquido elemento’.
Con respecto a los beneficios que recibimos por parte de este elemento esencial para los ecosistemas y la regulación del clima, resulta trascendental que tomes en cuenta los siguiente:
- Eliminación de desechos a través de la orina, la transpiración y las deposiciones.
- Conservación de la temperatura en niveles normales.
- Lubricación y amortiguamiento de las articulaciones.
- Protección de cada tejido sensible.
Ahora la información revelada por estudio a cargo de las Academias Nacionales de Ciencias, Ingeniería y Medicina de los Estados Unidos, y compartida por Mayo Clinic, refiere que la cantidad de agua que necesitamos siempre dependerá de factores como la edad, peso, actividades físicas, entre otros factores, pero aproximadamente los hombres deben beber 15,5 tazas (3,7 litros) de líquidos en general, incluidas bebidas variadas, mientras las mujeres un promedio de 11,5 tazas (2,7 litros).