En la ciudad de Puno, un grupo de protestantes detuvo las actividades de la festividad de la Virgen de la Candelaria que se levó a cabo el pasado jueves 2 de febrero en el atrio de la catedral. Consiste en la veneración personal de los fieles, la entrega de ramos de flores a la virgen y persignarse frente a ella.
No obstante, los manifestantes que exigen la renuncia de la presidenta Dina Boluarte se colocaron en la Plaza Mayor de Puno causando una gran incomodidad entre los fieles e incluso generando enfrentamientos. La personas que se encontraban en la protesta llegaron hasta la zona con diferentes carteles en mano, llevando banderas y acompañados de una banda musical.
PUNO: PROTESTANTES CAUSARON MALESTAR A LOS FIELES EN LA MISA DE LA VIRGEN DE LA CANDELARIA
Los huelguistas irrumpieron casi al finalizar la misa por la Virgen de la Candelaria, donde generaron intercambio de palabras entre creyentes y manifestantes. Al final, estos últimos burlaron la seguridad policial y entraron a la plaza central.
Asimismo, el Obispo de Puno, Jorge Carreón, no presidió la misa en honor a la Patrona del altiplano luego de las fuertes críticas de los ciudadanos por haber sacado al párroco de la provincia de Lampa, Luis Humberto Béjar, ya que se pronunció a favor de las protestas e indignado por el fallecimiento de varias personas en la región.
Por lo tanto, el sacerdote del templo San Juan Bautista, Carlos Londoño, lideró la misa cuando decenas de manifestantes entraron a la plaza. Grupos que venían de los distritos de Huata, Coata y Capachica se hicieron presentes en la movilización. El estrado para la Virgen y autoridades se vio perjudicado por los protestantes y su marcha en contra del Gobierno de Dina Boluarte.
Con canticos como “La sangre derramada, jamás será olvidada” o “esta lucha es justa y nada nos asusta” recorrieron todo el centro de la localidad. También, con bailes y acompañados de músicos, lograron quemar una imagen de Dina Boluarte.
SE POSTERGA ACTIVIDADES EN PUNO
Las diferentes actividades culturales y los concursos de danzas y de trajes de luces que se realizan en Puno para la celebración de la Virgen de la Candelaria fueron canceladas el 31 de enero debido a las víctimas de las protestas sociales que se registraron en esta región.
No obstante, la noche del pasado miércoles muchos creyentes estuvieron participando de la procesión de la imagen, que pasó por las distintas calles del centro de Puno para llegar a la catedral, donde llevaron a cabo la misa de vísperas.