¿Qué se celebra el 20 de noviembre y por qué es importante para los niños del mundo? (Daniela Bonilla - WVP)
¿Qué se celebra el 20 de noviembre y por qué es importante para los niños del mundo? (Daniela Bonilla - WVP)
Jesus Osorio Calderon

El 20 de noviembre de todos los años desde 1989 se conmemora una de las fechas más importantes para niños, niñas y adolescentes, el , momento especial en el que no se debe perder de vista a los menores de edad de todo el mundo, pese a todas las crisis que se enfrentan a diario, tales como desnutrición, abandono, migración forzosa y más.

Es por ello que, a propósito del Día de la Convención sobre los Derechos del Niño, te contaremos de qué se trata esta efemérides y por qué es importante para los niños, niñas y adolescentes de todo el mundo, entre otra información que debes tener en cuenta respecto a esta fecha.

QUÉ ES EL DÍA DE LA CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO

El Día de la Convención sobre los Derechos del Niño conmemora el tratado internacional de derechos humanos que se centra en los derechos de los niños, niñas y adolescentes (menores de 18 años).

Durante esta fecha, se busca crear conciencia y respeto a fin a los 54 artículos que componen la Convención, que recogen los derechos económicos, sociales, culturales, civiles y políticos de toda la infancia.

Es preciso recordar que todos los gobiernos deben aplicarlo, además de ello, esta fecha busca definir las obligaciones y responsabilidades de otros agentes como los padres y madres, profesores, profesionales de la salud, investigadores y los propios niños y niñas.

MIRA: “Cualquier plan de reactivación no debe dejar atrás a las personas con discapacidad”

Por último, la Convención sobre los Derechos del Niño fue aprobada como tratado internacional de derechos humanos el 20 de noviembre de 1989.

CUÁLES SON LOS 54 ARTÍCULOS DE LA CONVENCIÓN DE LOS DERECHOS DEL NIÑO

Los 54 artículos de la Convención de los Derechos del Niño están basados en cuatro principios que son la no discriminación, la primacía del interés superior de menor, la garantía de la supervivencia y el pleno desarrollo, y la participación infantil.

Para conocer los 54 artículos de la Convención de los Derechos de Niño, es preciso revisar el documento publicado en la página de Naciones Unidas, al que puedes acceder haciendo clic .

POR QUÉ ES IMPORTANTE EL DÍA DE LA CONVENCIÓN DE LOS DERECHOS DEL NIÑO EN EL MUNDO

Partiendo de la premisa de que la Convención sobre los Derechos del Niño, que se celebra cada 20 de noviembre, es uno de los documentos más importantes respecto a los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes, la importancia de esta fecha trasciende más allá, a propósito de las diversas problemáticas que busca erradicar.

Para Jose Miguel Arevalo Delgado, especialista en incidencia en Políticas Públicas de World Vision Perú, una organización internacional con más de 40 años en Perú y que trabaja directamente por el bienestar de niños, niñas y adolescentes para que sean líderes y agentes de cambio, el Día de la Convención sobre los Derechos del Niño es importante porque “reconoce el derecho al pleno desarrollo de las niñas niño y adolescente en todas sus dimensiones, y su derecho a expresar libremente sus opiniones”.

LEE: “Si no podemos ayudar dentro de Venezuela, lo haremos desde nuestros países”

“La Convención de los Derechos del Niño es un instrumento para proteger a niñas, niños y adolescentes de los desafíos persistentes que son las brechas de salud, nutrición, educación, protección contra la violencia sexual entre otras y de las nuevas amenazas incluyendo las secuelas de la pandemia, la violencia en las redes, el cambio climático, etc.”, indica además el especialista en incidencia en Políticas Públicas de World Vision, Jose Miguel Arevalo Delgado.

Por otro lado, el especialista reflexiona acerca de cómo la sociedad civil, los gobiernos y las ONG’s, desde la perspectiva de World Vision, buscan que estos derechos se cumplan.

World Vision trabaja a través de sus programas técnicos la protección de la niñez contra el castigo físico y humillante y todo tipo de violencia; la promoción de las habilidades para la vida y el trabajo; la participación de los menores de edad para que sus voces se escuchen, y la abogacía para que tengan acceso a servicios básicos.”, dice el especialista acerca del aporte de esta organización que ha logrado impactar en la vida de niñas, niños y adolescentes en más de 800 comunidades urbanas y rurales de las zonas vulnerables del Perú; en relación a los artículos más fundamentales de la Convención de los Derechos del Niño.

SALUD, MIGRACIÓN Y MÁS: TEMAS IMPORTANTES POR EL DÍA DE LA CONVENCIÓN DE LOS DERECHOS DEL NIÑO

El Día de la Convención sobre los Derechos del Niño y su relación con los problemas que enfrenta el mundo producto de la crisis política, alimentaria, social y económica que se vive, son meramente tangenciales, y suponen una “lucha constante” para algunas organizaciones sociales.

Sin ir más allá del horizonte que abarcan los 54 artículos de la Convención sobre los Derechos del Niño, si hablamos de migración y nutrición, ambos van de la mano y presentan varios aspectos que siguen siendo emergentes e importantes hoy en día para todos, más aún para las organizaciones que se centran en la niñez.

La migración y la vulneración de los Derechos del Niño están ligadas según especialistas. (EFE)
La migración y la vulneración de los Derechos del Niño están ligadas según especialistas. (EFE)

Los niños y niñas migrantes enfrentan mayores retos para lograr una alimentación saludable, y es que el mismo movimiento migratorio genera mayores vulnerabilidades de acceso y disponibilidad de los alimentos. Ellos se enfrentan a una menor frecuencia de ingesta de alimentos y de menor calidad, todo ello asociado al contexto socioeconómico que enfrentan sus familias”, dice Sandra Arbaiza a El Comercio, gerente de proyecto de migraciones de World Vision Perú.

Es por ello que el Día de la Convención sobre los Derechos del Niño es importante no solo para los niños, niñas y adolescentes de cada país, sino también para su población migrante.

El acceso a salud es primordial en la población infantil migrante y nos toca a la sociedad civil gestionar y fortalecer las acciones que faciliten tanto el acceso, como la atención de calidad”, concluye Arbaiza.