Qué se sabe de la ley seca en el Perú por elecciones municipales | La ley seca, una de las medidas habitualmente aplicadas durante todas las jornadas electorales, también será ejecutada en estas Elecciones Regionales y Municipales 2022. (Archivo)
Qué se sabe de la ley seca en el Perú por elecciones municipales | La ley seca, una de las medidas habitualmente aplicadas durante todas las jornadas electorales, también será ejecutada en estas Elecciones Regionales y Municipales 2022. (Archivo)
Redacción EC

Una de las medidas más populares durante cualquier jornada electoral es la ley seca, que también se aplicará en las que se celebran este domingo 02 de octubre, en donde millones de personas asistirán a elegir a sus autoridades. Es por ello que en esta nota te brindaremos información relacionada a este importante tema de interés.

MIRA | Horario de la ley seca en Lima y provincias por Elecciones 2022: restricciones y cuándo inicia

QUÉ SE SABE DE LA LEY SECA EN PERÚ Y EN QUÉ CONSISTE

La ley seca es una controvertida medida que se han aplicado en ciertos países durante la historia como antesala a eventos muy importantes tales como elecciones presidenciales, regionales o incluso, últimamente, la pandemia, entre otros.

La ley seca consiste en la ilegalización de la fabricación, transporte, importación, exportación y la venta de alcohol para su consumo.

REVISA AQUÍ: Conoce qué se debe llevar para votar este 02 de octubre en las elecciones municipales

Respecto a las Elecciones Regionales y Municipales 2022, el JNE señala que la ley seca consiste en el cierre de los establecimientos o los espacios de los locales comerciales dedicados exclusivamente a dicho expendio en los distritos donde se desarrollará el proceso electoral.

Es importante destacar que la ley seca puede generar algunos mercados negros, ya que, al ser prohibida la venta de alcohol, algunas personas pueden conseguirlas a expensas de la ley, vendiéndolo para satisfacer la necesidad a un precio más elevado, debido a que la demanda para consumir alcohol sigue siendo más alta que la oferta.

AHORA MIRA: Elecciones 2022: ¿qué buses del Metropolitano y corredores te acercan a tu local de votación el 2 de octubre?

Según la información que se desprende de las plataformas oficiales de las Elecciones Regionales y Municipales 2022, el JNE señala que la “ley seca” o prohibición del expendio de bebidas alcohólicas regirá desde las 8:00 horas del día anterior al sufragio, sábado 01 de octubre hasta las 8:00 horas del día siguiente, lunes 03 de octubre.

Esta información fue difundida y compartida por las plataformas oficiales de las Elecciones Regionales y Municipales 2022, donde además se señala que la vulneración de esta prohibición dispuesta por el JNE se sanciona con cárcel no mayor de seis meses, multa no menor de 2.790 soles y pena accesoria de inhabilitación por igual tiempo que el de la condena.

La ley seca se ha aplicado en el pasado en otras elecciones en Perú. (Foto: USI)
La ley seca se ha aplicado en el pasado en otras elecciones en Perú. (Foto: USI)

SOBRE LAS ELECCIONES REGIONALES Y MUNICIPALES

Las Elecciones Regionales y Municipales se celebrarán este domingo 2 de octubre del 2022, en un evento histórico que invoca a la ciudadanía a cumplir democráticamente su derecho a voto para elegir a quienes los representarán en las municipalidades y regiones de todo el país.

El voto para las Elecciones Regionales y Municipales 2022 es obligatorio como todos los años, y faltar a estos comicios implica una multa que varía de acuerdo a la clasificación de los distritos realizada por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

MIRA TAMBIÉN: ELECCIONES 2022 | Restricciones en el Perú: cuáles son y qué multa hay por incumplirlas

En las Elecciones Regionales y Municipales 2022 se elegirán 13.032 autoridades en 25 gobiernos regionales, 196 municipios provinciales y 1.694 municipios distritales del país, que estarán en su cargo en el periodo del 2023 al 2026.

Además, en las Elecciones Regionales y Municipales 2022 participarán varios peruanos siendo miembros de mesa, que serán recompensados económicamente con una suma de 120 soles, con la finalidad de que la jornada electoral se desarrolle de manera eficiente.

Un detalle a destacar de esta Elecciones Regionales y Municipales 2022, es que ONPE indicó que, a diferencia de los comicios para gobernador regional, en donde se mostrará la fotografía del candidato, ahora las cédulas tendrán los nombres y los símbolos de las organizaciones políticas que participan de los comicios.

Siendo más minuciosos, en el caso de la cédula de sufragio municipal provincial, sus dimensiones serán de 15 centímetros de largo por 21 centímetros de ancho, en formato horizontal, cuando incluya de 1 a 5 organizaciones políticas.

REVISA: Elecciones 2022: ¿cuáles son los delitos electorales penados hasta con 10 años de cárcel?

A partir de seis organizaciones políticas, la cédula será de formato vertical y su tamaño mínimo será de 21 centímetros de largo por 15 centímetros de ancho. Este podrá aumentar a 32 centímetros, de ser necesario.

Por otro lado, la cédula de sufragio municipal provincial - distrital tendrá 21 centímetros de largo por 24 centímetros de ancho. El largo se podrá incrementar hasta 32 centímetros.

Cabe señalar que estas características en el diseño de las cédulas de sufragio para las Elecciones Regionales y Municipales de octubre mantendrán instrucciones para los electores, espacios para firmas de las comisiones sorteadas para estos comicios y de sus personeros.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más